Banegas apuesta por políticas que potencien el "empleo cualificado bien remunerado"

Reclama que no se ahorre "ni un céntimo" en internacionalizar empresas y que si hay que "sacar algo" sea del dinero que va a las ONG

El candidato a la presidencia de la CEOE Jesús Banegas, ha apostado por políticas de Estado y acciones empresariales que potencien la innovación y que sirvan para generar "empleo cualificado bien remunerado".

Banegas ha presentado en Badajoz las líneas del programa con el que concurre a los comicios empresariales el próximo 21 de diciembre, en unos momentos en los que la CEOE "tiene un papel muy importante" ante la crisis "muy grave" que "vive España" con un "horizonte todavía gris" y donde no se "aventura" el crecimiento y empleo "pronto".

Ante este panorama Jesús Banegas señala que la función de la CEOE es de "reanimar la economía" y "reactivar la confianza de todos" en que se puede salir de la crisis, siendo la patronal la "punta de lanza de la recuperación" económica nacional.

Invertir en "aquello que sirva"

El también presidente de Ametic considera fundamental "reducir la deuda pública para poder seguir financiándonos" y contar con presupuestos y políticas de Estado "más restringidas" en materia de gasto, algo que ha dicho el Gobierno "ya está haciendo".

En rueda de prensa celebrada en la sede de la Creex, Jesús Banegas ha indicado que en cuanto a impulso de la innovación el Ejecutivo central "ha hecho un gesto positivo pero insuficiente". Así, ha valorado que las rebajas que ha habido en innovación o internacionalización han sido menores que en otras partidas presupuestarias para 2011, si bien, a su juicio, no se ha alcanzado un nivel suficiente.

Al repecto, ha insistido en la apuesta de su candidatura por un fomento de la innovación que sirva para crear empleados mejor formados y pagados.

Para Banegas un "gobierno valiente tiene que poner toda la carne en el asador para aquello que sirva para impulsar la economía española, y luego lo que quede ya se reparte". "Desde luego no deberían ahorrarse esfuerzos en innovación" ya que esa partida "no es de las más grandes", ha sentenciado.

Ha agregado Banegas que "tampoco debería" restarse apoyo a las empresas para que se internacionalicen, ya que "la única salida que España puede tener de la crisis es generar más actividad económica" que se base en la innovación "para ser competitivos" y donde la mayor parte de la actividad "sea exportable" y la demanda exterior "tire" de la economía.

Se trata de un modelo económico, ha dicho, que tiene como "consecuencia positiva" que los trabajadores de estas actividades "necesariamente" tienen que ser cualificados, que son los que están "más remunerados".

Internacionalización y ong

Como ejemplo de las políticas a seguir ha valorado la labor del ICEX, del cual él es consejero, en el fomento de la exportación y la creación de una "imagen moderna" del país, pero ha lamentado que esta agencia haya visto reducido su presupuesto en los dos últimos años y "sin embargo" se ha "gastado muchísimo" en cooperación internacional, "en dar dinero a ONG",

Para Banegas está "bien" dar dinero a la cooperación, pero se ha preguntado "si no sería lógico" que no se ahorrase "ni un céntimo" en fomentar la internacionalización de las empresas, de modo que si hay que "sacar algo de ahí" se saque "de nuestra generosa aportación" a las ONG.

"El ICEX tiene un presupuesto del orden de 200 millones de euros que se emplean en fomentar la exportación española y crear una imagen moderna hacia afuera que tanto necesitamos, pues hemos visto en los últimos dos años que su presupuesto se reduce y sin embargo España en los últimos años ha gastado muchísimo dinero en cooperación internacional, en dar dinero a las ONG; hombre, eso está bien pero no somos tan ricos", ha explicado.

Jesús Banegas ha estimado que el dinero a las ONGs "seguramente" supera los 5.000 millones de euros al año, mientras que en "ayudarnos a nosotros mismos a exportar" se destinaban 200 millones del ICEX que ahora se han reducido a 186 millones.

"Hombre, ¿no sería lógico que no ahorramos ni un céntimo en fomentar la exportación española y que si tenemos que sacar algo de ahí lo saquemos de nuestra generosa aportación a las ONG?", se ha preguntado en tono retórico.

Ha advertido así mismo de que el dinero que se gasta en cooperación internacional "casi nunca se gasta relacionado con la empresa" y ha puesto como ejemplo que se ha dado dinero para que en un "país más pobre compren ambulancias", pero luego ese país no ha comprado vehículos fabricados en España, sino en Suiza.

Para Banegas la CEOE tiene que hacer un trabajo de explicar "y convencer a los gobiernos" que hay "políticas que favorecen el desarrollo empresarial y la actividad económica y otras que lo favorecen menos".

También, ha añadido Jesús Banegas, la CEOE tiene que convencer a la sociedad para que a la hora de "generar opiniones políticas" se "favorezcan las tesis" que él ha mencionado, ya que "los intereses de los empresarios son los intereses de España". INDEPENDENCIA

En cuanto al programa que presenta como candidato a la presidencia de la CEOE, Banegas ha explicado que "España necesita más que nunca estimular y fortalecer" su tejido empresarial, para lo que propone contar con una confederación de empresarios "independiente" de intereses particulares o "compromiso" político.

Aboga también por la firmeza en al defensa de la empresa, desde el "diálogo" con los agentes sociales, la participación de todos los empresarios y el "liderazgo", a fin de establecer unas "bases ciertas para la salida de la crisis económica", con el objetivo de atraer nuevas inversiones.

El programa de Jesús Banegas incluye la renovación de las estructuras y quehacer de la confederación para constituir, sobre la base de la actual, una CEOE "prestigiosa y respetada" por los servios que preste.

También ha subrayado que el empresario debe "hacer valer la libertad de negociación" con sus trabajadores, sin perjuicio de los convenios generales, así como "reclamar" la reducción del déficit público y luchar contra la morosidad.

Banegas cierra su programa apostando por una imagen "renovada" de la CEOE, con una gestión "transparente y orientada al logro de la mayor independencia económica posible".

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