Los malagueños podrán, a partir de este jueves y hasta el próximo 15 de enero, subirse y "sentirse bajo la conducción" del futuro metro de Málaga, ya que un prototipo, elaborado a escala real, del tren está expuesto en la explanada de la estación de ferrocarriles María Zambrano. El ojo fenicio de las jábegas, motivos picassianos y la constelación de Taurus son algunos elementos que se encuentran en el diseño del tren.

Así, el diseño del metro respeta las líneas generales de ferrocarriles andaluces, aunque introduce un diseño propio en los laterales con elementos "muy ligados a Málaga", siendo estos el ojo fenicio de las jábegas malagueñas; colores y motivos picassianos y la constelación de Taurus que es "la que se parece o asimila más al propio diseño de las líneas 1 y 2 de este metro".

En concreto, se ha presentado una maqueta a escala real que reproduce fielmente el diseño de tren ligero que CAF fabrica para Metro de Málaga y que pertenece al modelo Urbos 3. El prototipo tiene una dimensión de 13,8 metros de longitud, 3,5 metros de altura y 2,8 metros de ancho. Además, el chasis de la maqueta es una estructura de madera con refuerzos metálicos revestidos con el vinilo correspondiente.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, acompañada por el director gerente de la Agencia de Obras Pública de la Junta de Andalucía, José Luis Nores; el delegado de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez; y el director del metro de Málaga, Enrique Salvo, han presentado el diseño de los trenes de la línea 1 y 2 del metro de Málaga.

En relación con el modelo han explicado que está en "primera línea de vanguardia" y que es un diseño exclusivo para Málaga y Zaragoza, siendo estas las primeras ciudades de España en disponer del citado modelo, adaptado a todos las condiciones climatológicas y a cualquier uso.

La unidad completa del vagón, que no es lo que se expone ya que sólo se muestra la mitad, tiene una capacidad para unas 221 personas. En concreto, el metro de Málaga dispondrá de 14 unidades, lo que supone una inversión por parte de la Junta de 41 millones de euros.

Estas 14 unidades llegarán a Málaga aproximadamente en abril de 2011 y podrán entonces iniciar las pruebas en talleres, cocheras y probar las instalaciones e infraestructuras. Además, según la delegada provincial del Gobierno andaluz la inauguración del proyecto continúa con las fechas previstas.

Diseño y eficiencia

"Son elementos que nos permiten presumir de Málaga y del futuro metro", ha precisado Gámez, al tiempo que ha añadido que han sido elaborados por "diseñadores de máximo prestigio e incluso de carrocería de alta gama de vehículos".

Para el diseño exterior e interior, CAF ha contado con la asistencia de Italdesign Giugiaro —comúnmente llamado Italdesign— que es un célebre estudio de diseño de automóviles y una compañía de ingeniería fundada en Turín (Italia).

Según ha apuntado Gámez los malagueños "debemos y podemos presumir de una tecnología de primera línea en cuanto a ahorro de energía y energía eficiente". En este sentido, Nores ha explicado que se aprovecha la energía en el sistema de frenada para posteriormente recuperarla. Además, cuenta con un sistema inteligente en cuanto a seguridad para la conducción y los pasajeros y con videovigilancia, entre otros factores.

La maquinaria de estos vagones se fabrican en el País Vasco pero "la parte principal tecnológica se realizan en Andalucía, en los talleres de CAF en Linares (Jaén)".

El tren definitivo, que tiene una composición modular, constará de dos cabezas de tracción para una mejor maniobra en la conducción y de tres módulos para pasajeros. Se trata de trenes que "reúnen todos los requisitos para garantizar la accesibilidad de los usuarios en general y de las personas de movilidad reducida".

El modelo de tren ligero de CAF, Urbos 3, permitirá velocidades máximas de hasta 70 kilómetros por hora para garantizar su eficiencia y también la optimización del consumo energético, mediante un sistema de recuperación de la energía de frenado, que permitirá un ahorro de hasta el 20 por ciento, lo que lo hace más sostenible. PTA

Por otra parte, el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, cuestionado por la llegada del metro al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha reiterado que por las características "especiales" que tiene la metrópolis, "que tiene grandes puntas de demanda en momentos muy puntuales del día", el sistema de transporte que "mejor se adecua es el Cercanías", ya que, ha continuado, este medio "circula más rápido que el metro y transporta mucha más gente en muy poco tiempo".

No obstante, ha apuntado que el Cercanías es "una responsabilidad" del Ministerio de Fomento, que, tal y como ha explicado Nores "es conocedor y sensible" de este asunto.

Precisamente, Izquierda Unida y trabajadores del PTA entregaron firmas solicitando a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un plan de movilidad que solucione "los graves problemas" en el acceso a la tecnópolis malagueña.

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