El proyecto 'Mérida Transfrontreiza' realiza dos misiones comerciales de empresarios emeritenses en Évora y Portalegre

El proyecto 'Mérida Transfronteriza' ha realizado dos misiones comerciales de empresarios emeritenses a las localidades portuguesas de Évora y Portalegre.

El proyecto 'Mérida Transfronteriza' ha realizado dos misiones comerciales de empresarios emeritenses a las localidades portuguesas de Évora y Portalegre.

Enmarcados dentro del proyecto 'Mérida Transfronteriza', cofinanciado por el Gabinete de Iniciativas Trasnfronterizas de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Mérida ha liderado dos delegaciones comerciales de industriales de la ciudad a las localidades portuguesas de Évora y Portalegre.

Con ello, el consistorio emeritense ha buscado fomentar e incentivar las relaciones empresariales entre nuestra ciudad y el Alentejo portugués, así como la internacionalización del empresariado emeritense y la atracción de inversores foráneos.

Con este objetivo, la Delegación de Promoción Industrial y Comercio de Mérida ha promovido la realización de las citadas misiones comerciales compuestas por una veintena de empresarios de la ciudad y representantes de las distintas asociaciones empresariales emeritenses que han viajado el pasado 11 de noviembre a Évora, y ha repetido la experiencia este miércoles en una visita con el mismo formato a la localidad de Portalegre.

En total, las delegaciones emeritenses se han reunido y contactado con 38 industriales portugueses y representantes de las principales asociaciones empresariales del otro lado de la frontera, con la intención de abrir nuevos mercados a los productos locales e impulsar la colaboración y el contacto permanente, a través del fomento de las relaciones comerciales y de inversión, a ambos lados de la Raya.

En concreto, la delegación emeritense que este miércoles ha visitado Portalegre ha mantenido un encuentro con industriales y agentes económicos y sociales de la región del Alentejo Norte que tuvo lugar en la sede NERPOR (Núcleo Empresarial de la Región de Portalegre), informa el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

El encuentro empresarial se ha abierto con la bienvenida del presidente de la asociación empresarial portuguesa, Jorge Pais, quien ha elogiado la iniciativa favorecida desde la capital extremeña, y ha abogado por aunar todos los esfuerzos posibles a ambos lados de la frontera en el desarrollo de un espacio económico común.

Con posterioridad el consejero de Industria y Comercio de Mérida, Antonio Rodríguez Ceballos, ha incidido en la creación de ese espacio económico común, cuyo objetivo debe pasar por incrementar la competitividad mediante la captación de inversiones y la apertura a nuevos mercados.

Asimismo, ha animado a los empresarios portugueses a invertir en Mérida, "un mercado -ha asegurado- que ofrece excelentes oportunidades para los negocios de las empresas portuguesas".

El cierre de presentaciones ha tenido como protagonista al presidente de la Cámara Municipal de Portalegre, José Fernando da Mata Cáceres, quien ha expresado la necesidad del establecimiento de acuerdos, alianzas estratégicas e intercambio de información", tanto entre los propios empresarios como entre las administraciones públicas de las respectivas regiones.

Con posterioridad, al igual que ha ocurrido en el encuentro celebrado una semana antes en Évora, se ha procedido a la exposición, por parte de técnicos de ambas municipalidades, de los recursos y potencialidades con los que cuentan las mismas y las posibilidades de inversión y desarrollo que ambas ofrecen.

Nuevas oportunidades

La realización de encuentros y contactos individuales entre empresarios de ambas localidades ha cerrado la jornada de trabajo con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de negocio y de inversión en sectores estratégicos para las dos ciudades.

Así, los empresarios emeritenses han tenido la oportunidad de tratar actividades de negocio en sectores tan diversos como el turismo, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Formación, Urbanismo y Arquitectura, Artesanía y Agroalimentario, así como el sector logístico.

Por lo que se refiere al balance de ambos encuentros, el consistorio de Mérida significa que los empresarios emeritenses que han participado en ambos encuentros se encuentran "plenamente satisfechos", ya que "buena" parte de ellos ha realizado una serie de contactos con el empresariado de las localidades lusas visitadas que, "a buen seguro, esperan fructifiquen en la puesta en marcha de inversiones y actividades de negocio".

Para el Ayuntamiento de Mérida, el mejor conocimiento de la realidad económica de los dos lados de la frontera resulta una "condición indispensable" para "profundizar" en las relaciones entre las ciudades de ambas ciudades, ya que "así pueden explorar más fácilmente las complementariedades de sus economías y organizarse conjuntamente en un espacio económico común que facilite la superación de los retos que plantea la globalización de la economía".

De otro lado, institucionalmente el consistorio indica que los viajes realizados a Portugal se verán compensados con la devolución de misiones comerciales de las dos ciudades portuguesas a Mérida, a celebrar durante el próximo mes de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento