El cineasta Vicente Vega recrea en un documental la historia del mítico guerrillero cántabro 'El cariñoso'

La cinta cuenta con testimonios de amigos y familiares, entre ellos su hija Josefina, que lucha por recuperar los apellidos de su padre

El cineasta Vicente Vega ha recreado en un documental la historia del mítico guerrillero cántabro José Lavín Cobo, llamado 'El cariñoso', entrelazando testimonios de amigos y familiares con los de su propia hija, Josefina, que lucha en la actualidad por recuperar los apellidos de sus padre y parte de sus raíces.

La cinta, de 56 minutos de duración y producida por la Asociación Miradas Sociales de Cantabria, que preside Vega, se estrena este viernes, día 19, en Santander, en el centro cultural de Caja Cantabria, Casyc. Con ella, su autor no pretende "reabrir viejas heridas", sino intentar "cerrar o al menos calmar" algunas de las todavía existentes.

Así lo ha señalado el realizador cántabro en una rueda de prensa en la que ha presentado el documental junto con Josefina Solano Otí, la hija de su protagonista; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; el concejal de Camargo Jesús Torre; y el miembro de la Asociación de Catedráticos de Instituto de Cantabria, Ramón Bohigas, en representación de las instituciones que han colaborado en la iniciativa, en la que también ha participado la Asociación Archivo Guerra Civil y Exilio.

Vega ha explicado que el documental cuenta "una parte de nuestra historia regional que muchos prefieren olvidar", pero la historia de un país o de una región "hay que contarla", ha opinado, "aunque no les guste a sus ciudadanos", porque "ninguna persona, ni ningún país pueden vivir" sin ella.

En este caso, 'La saga de El Cariñoso' habla de una época "dura, oscura, terrible y sangrienta", plagada de sucesos que han dejado "cicatrices y heridas" que aún hoy "siguen produciendo dolor", según el cineasta, autor también de 'Cántabros en Mauthausen'.

El realizador ha agradecido a todos los que, con sus testimonios, le han concedido el "privilegio" de servir de vehículo para expresar algunos hechos vividos "dramáticos" y, en algunos casos, "traumáticos", apostando así "por la palabra liberadora y valiente contra el silencio y el miedo de tantos años".

Vega ha precisado que ha querido contra la historia de 'El Cariñoso' "dando la palabra" a personas que lo conocieron, algunas de la cuales han estado "en silencio" durante muchos años. Otras, sin embargo no han querido colaborar. "He constatado el miedo que aún perdura en esas zonas", ha señalado.

Represión "más fuerte y brutal"

Sobre el personaje, que actuó en la comarca de Miera y que murió en 1941, abatido a tiros por la Policía y la Guardia Civil, ha explicado que fue el "exponente" de la primera fase de la guerrilla en Cantabria, durante los años "más duros" de la posguerra, cuando existía la "represión más fuerte y brutal".

Vega ha reconocido que no es "imparcial" con 'El Cariñoso', y aunque ha intentado mantener un "tono Objetivo" en el documental y contar los hechos como entiende que han sucedido, se trata de un personaje que siempre le ha "resultado atractivo".

En este sentido, ha dicho estar "totalmente en sintonía" con su hija Josefina, para quien personas como su padre deben ser reconocidas porque lucharon "por una causa", los derechos humanos y la democracia del país, y "no por criminales". Por eso, para ella fueron "héroes", aunque durante años los tacharan de sanguinarios y criminales.

Según Vega, son personas que "se vieron atrapadas" en una situación "muy complicada" y defendieron los "valores democráticos que "habían sido asaltados" en España, para continuar después una "pelea desesperada" en los bosques, porque "no tenían más remedio".

Según el director, en los últimos años en España se han hecho esfuerzos por "salvar la memoria moral" de estas personas, pero para la ley siguen siendo "bandoleros" y "criminales", cuando "estaban luchando contra el fascismo de la época", algo que, a su juicio, debe hacernos "reflexionar".

En esta línea, Ramón Bohigas se ha referido a la Ley de Memoria Histórica y ha señalado que, "huyendo de cierta utilización caínita" que se ha dado de la misma, debe insistirse en su aspecto "más positivo", que es el de "hacer justicia a quienes fueron víctimas de un tiempo histórico convulso" y "muy homicida".

Para que no se repita

La narración de los hechos, por boca de testigos y amigos, así como una voz que relata lo sucedido, se entrelaza con la demanda judicial que ha presentado en los Juzgados de Santander Josefina Solano, nacida en la Prisión Provincial, donde estaba presa su madre tras morir su padre.

Las dos abandonaron Cantabria cuando ella tenía 12 años para irse a Estados Unidos, país de nacimiento de su progenitora.

Una emocionada Josefina ha hablado hoy de su padre y del documental a él dedicado, y ha abogado porque hechos como los que describe no vuelvan a ocurrir.

También el consejero de Cultura ha hecho votos porque esa parte de la historia española no vuelva a repetirse nunca, y ha destacado que documentales como el de Vicente Vega ayudan a conocer mejor esa época "oscura y convulsa".

En la misma línea, Jesús Torre ha señalado que este documental "forma parte de una historia que "ha sido difícil" de conocer durante muchos años y supone el "reconocimiento" de una época y de unas personas que "trabajaron por la democracia y que "es necesario tener presentes. También ha manifestado el interés del Ayuntamiento porque el documental se proyecte en La Vidriera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento