Un libro relata la inmigración canaria a través de una recopilación de cartas del siglo XVIII

Adolfo Arbelo, profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de La Laguna, es el autor del estudio crítico y las notas del libro

El Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife ha presentado recientemente el libro 'Al recibo de esta... Relaciones epistolares canario-americanas del siglo XVIII', una publicación que recopila un amplio número de cartas de esa centuria procedentes de varios países americanos, y que han sido recopiladas por Adolfo Arbelo, autor del estudio crítico y las notas del libro.

Este trabajo se fundamenta en el estudio y la investigación de archivos de carácter particular que dotan a esta obra de una variedad temática que potencia su valor como fuente escrita. La riqueza de este epistolario, con protagonistas en ambos lados del Atlántico, es expresiva de la contribución documental ofrecida por Adolfo Arbelo y el aparato crítico analítico e informativo proporcionado por su introducción y notas que acercan al lector a la sociedad y a las personas que escriben, reciben o se citan en la correspondencia.

Destaca el conjunto de cartas procedentes de México, en especial de Campeche y Veracruz. Asimismo, la publicación demuestra las conexiones existentes con los dos grandes destinos migratorios de los canarios en el siglo XVIII y en toda la historia de la migración, como fueron Cuba y Venezuela. No descuida, sin embargo, los nuevos destinos del Río de la Plata como Uruguay, cuya capital fue fundada en 1728 por cincuenta familias canarias, o Buenos Aires, abiertos al tráfico insular desde 1778.

El epistolario, recopilado por Adolfo Arbelo, es un testimonio de la geografía de la emigración canaria, aunque refleja más intensamente las zonas donde los contactos mercantiles eran mayores, en detrimento de otras regiones como La Florida, Luisiana, Santo Domingo o Puerto Rico, en los que la migración familiar alcanzó grandes proporciones, pero en las que los intercambios comerciales con las islas eran muy escasos. No obstante, aparecen también representadas dentro de este repertorio.

El autor

Adolfo Arbelo es profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de La Laguna. Es uno de los mejores especialistas de las islas sobre la Edad Moderna en el archipiélago. Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de la historia social y política de las mentalidades en las islas, con particular incidencia en los siglos XVIII y XIX.

Su amplia y extensa bibliografía abarca más de una decena de volúmenes que cubre un amplio número de campos y aspectos innovadores como el estudio de la familia y el matrimonio, las clases sociales, la instrumentalización de las estructuras políticas, los conflictos sociales, los cambios en el terreno de las mentalidades individuales y colectivas, etcétera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento