PSdeG y BNG creen que el PP quiere "demoler" la Ley de Costas y éste los acusa de "cambiar de chaqueta"

Los populares piden a la oposición que apoye la modificación propuesta en la Cámara y, "si es tan mala", la enmiende en el Congreso

Los votos a favor del PPdeG han sacado adelante el informe de la ponencia parlamentaria sobre la propuesta de modificación de la Ley de Costas, que busca legalizar construcciones en el litoral hechas "al amparo de actos administrativos públicos" posteriores o no a la aprobación de dicha norma. PSdeG y BNG han acusado a los populares de pretender "demoler" la norma y sus protecciones, mientras que éstos han censurado el "cambio de chaqueta" de los grupos de la oposición en este asunto por apoyar la toma en consideración pero no el texto.

Con esta propuesta, justifican los populares, pretenden regularizar la situación de los núcleos tradicionales costeros. Además, el texto, que aún debe recibir el visto bueno en el pleno de la Cámara gallega, reclama que, en caso de que el Estado decida hacer expropiaciones, los afectados tendrán derecho a que sea éste el que se haga cargo de las hipotecas o que les otorgue un bien "de las mismas características en el mismo municipio" o los indemnice.

También establece que los núcleos urbanos consolidados antes de la Ley de Costas y surgidos "al amparo de actos administrativos con fechas anteriores" a su entrada en vigor sean excluidos del dominio público marítimo-terrestre.

Por ello, la diputada del PSdeG Mar Barcón ha afirmado en comisión parlamentaria que este último punto es "un dislate jurídico" y ha acusado a los populares de tener la intención de "demoler la Ley de Costas" y de dirigir esta iniciativa "electoralista" a "acabar con la protección del litoral" contenida en la normativa estatal.

Tanto Barcón como la representante del BNG, Teresa Táboas, han sugerido al PP que presente la modificación directamente en el Congreso de los Diputados y han ironizado con el "realismo mágico" de la propuesta de los populares, pues una de sus características es "que el presente se parece al pasado".

Táboas ha insistido en que "si fuesen realistas, presentarían la modificación en Madrid, que es donde tienen que presentarla". "No entienden más que especulación, especulación, y especulación", ha acusado, para censurar que, pese a que el PP tuvo mayorías absolutas en los Gobiernos central y autonómico, "no arreglaron eso". "Esto —proponer esta modificación— es puro interés electoral", ha reiterado.

Por la contra, ha reclamado soluciones "concretas" para los núcleos tradicionales y ha rechazado el resto de modificaciones porque, a su juicio, pretenden "dar el visto bueno a los destrozos hechos en el país".

Intereses políticos

Por su parte, el portavoz en materia de territorio del PPdeG, Román Rodríguez, ha defendido que el problema de estos núcleos costeros, que están en una situación irregular, "solo se puede arreglar mediante un modificación de la Ley de Costas". "Intentamos solucionarlo en el Gobierno y en la oposición; ustedes cambian de chaqueta en función de sus intereses políticos", ha criticado.

El objetivo de proponer este cambio en la norma es "proteger a los ciudadanos", ha afirmado y ha criticado que se rechace un apartado en el que se establece, entre otras cuestiones, que se puedan arreglar las viviendas dañadas por un temporal. En cualquier caso, ha instado a los dos grupos de oposición a apoyar la modificación para "mandarla a Madrid" y "si es tan mala", modificarla en el Congreso.

Finalmente, tanto PSdeG como BNG han votado en contra del texto que se propone, que incluye dos enmiendas del BNG sobre cuestiones técnicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento