La FMC propone compensar con planes especiales a los municipios rurales que se queden fuera del desarrollo eólico

La Federación de Municipios de Cantabria (FMC) debatirá mañana en asamblea una resolución que aboga por compensar a través de planes especiales a los municipios rurales que se queden fuera de los beneficios del desarrollo eólico.

La Federación de Municipios de Cantabria (FMC) debatirá mañana en asamblea una resolución que aboga por compensar a través de planes especiales a los municipios rurales que se queden fuera de los beneficios del desarrollo eólico.

La presidenta de la FMC y alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha destacado que éste será uno de los principales asuntos que se abordarán en la vigésimo segunda asamblea general ordinaria de la Federación, que se celebrará este viernes en el Palacio de Larrinaga de Castañeda, sede del Ayuntamiento.

La asamblea se celebrará de 10.30 a 15.00 horas y contará con la presencia del delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; del presidente regional, Miguel Ángel Revilla; de la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, y del presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio.

Junto a la presentación de las cuentas del ejercicio 2009, del presupuesto de 2010 y la lectura de la memoria anual, en la reunión se someterá a votación de los ayuntamientos tres resoluciones que ya han sido aprobadas por unanimidad en la reunión de la Ejecutiva de la FMC del pasado 3 de noviembre.

Especial interés tiene, según Gómez Morante, la relativa a los beneficios de los municipios por el desarrollo del desarrollo eólico. En la resolución, se muestra el apoyo de la Federación a la "rápida implantación de este modelo de economía sostenible" y, al mismo tiempo, se propone abrir un debate sobre la compensación a los municipios del ámbito rural que, por circunstancias especiales de protección, no puedan beneficiarse de este desarrollo eólico.

Así, la presidenta de la FMC ha puesto el ejemplo de zonas como "el valle de Iguña o Tudanca", para los que se propondrán planes especiales al margen del fondo de cooperación municipal.

Financiación local

La segunda de las resoluciones que se presentarán será la relativa a la nueva ley de gobierno local y financiación, en la que se apuesta por la consecución en 2011 de un nuevo estatuto de gobierno local y la definición de las competencias municipales dentro del modelo de financiación "para que puedan aplicarse a partir de 2012".

En este sentido, Gómez Morante ha indicado que aunque los ayuntamientos han "entendido las medidas de reducción del déficit" impuestas desde el Gobierno central, ello no significa que dejen de "ser reivindicativos para poder mantener la calidad de los servicios al ciudadano".

Por ello, al margen de la aportación de los Planes E de 2009 y 2010, en la resolución se propone solicitar nuevas medidas económicas que implementen las ayudas a las entidades de gobierno local.

Entidad institucional

La tercera resolución propone declarar a la FMC "entidad de carácter institucional", una declaración con la que se pretende señalar el camino de trabajo "al margen de intereses partidistas".

Gómez Morante ha recordado que la Federación de Municipios de Cantabria se creó en el año 1992 con la presencia de 28 municipios, y ha lamentado que tras 18 años de su constitución, "en los últimos meses los asuntos internos, por los recursos presentados por ayuntamientos del PP y los problemas económicos, han ocupado la mayor parte" de su presencia en los medios de comunicación.

Gómez Morante ha defendido la utilidad de una Federación que "si no existiera habría que inventar", y que debe trabajar "por aunar voluntades superando las individualidades de cada gobierno local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento