UPA-UCE Extremadura alerta de que el sector agroganadero desaparecerá si no se alcanzan precios suficientes

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha incidido en la necesidad de conseguir que los productos "valgan lo que cuesta producirlos" porque, de lo contrario, el sector agroganadero estará abocado a "desaparecer".

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha incidido en la necesidad de conseguir que los productos "valgan lo que cuesta producirlos" porque, de lo contrario, el sector agroganadero estará abocado a "desaparecer".

Así ha avanzado que la "principal reivindicación" en el IV Congreso Regional de la organización agraria será la petición de que haya una negociación colectiva de precios y que "realmente" se consiga unos precios que permitan "poder seguir viviendo en el mundo rural".

De esta manera ha reclamado, a nivel nacional, que la Ley de Calidad Agroalimentaria refuerce la posición de los agricultores y ganaderos a la hora de negociar los precios de los productos, con contratos colectivos que tengan precios con referencias.

"Entendemos que este tiene que ser un factor fundamental y es uno de los condicionantes principales para nosotros. Las ayudas son muy importantes porque hay muchas explotaciones que sin ayudas se verían abocadas a cerrar, pero lo que está claro es que donde nos jugamos el futuro los agricultores y ganaderos es en el precio de nuestros productos", ha asegurado en declaraciones a los medios momentos antes de intervenir en la inauguración de esta cita congresual en la que, con toda seguridad, volverá a ser elegido secretario regional.

Ignacio Huertas también ha defendido a las explotaciones familiares y profesionales que "generan riqueza y empleo en el mundo rural", por lo que ha considerado que es "más necesario que nunca" apoyarlas, porque mantienen los "pueblos abiertos y el mundo rural vivo".

De la misma manera, ha mostrado su satisfacción porque la celebración de este congreso coincida con un momento importante para la agricultura y ganadería.

Así citó el documento para la reforma de la PAC que se ha presentado este jueves en Bruselas y del que ha reiterado su deseo de que esta reforma sea "estable" con respecto a sus acuerdos y con un "presupuesto suficiente".

También ha reclamado una solución para los problemas de los agricultores, entre los que ha enumerado los "elevados costes de producción" y ha considerado necesario que se "recupere mecanismos de intervención" para superar la "volatilidad" de los precios de los productos que venden los profesionales del campo.

Igualmente ha abogado por una solución para las crisis sanitarias, que cada día son una cuestión "más global", por lo que ha reclamado una respuesta unitaria por parte de la UE. Así ha puesto de ejemplo que España vacuna contra la enfermedad de la lengua azul, mientras que Portugal no.

Al mismo tiempo ha reclamado respuestas a situaciones como el cambio climático que afectan a las producciones en forma de inundaciones o pedrisco.

Trabajo "codo con codo"

Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha resaltado que la organización agraria "siempre" ha estado trabajando "codo con codo" con la administración regional por el beneficio de los agricultores, aspecto que no ha impedido en "muchas ocasiones" que exija y reivindique mejoras para estos profesionales.

"Yo tengo que reconocer que en los años que llevo, siempre he encontrado en ellos una leal colaboración con el objetivo común que compartimos de lo mejor para nuestros agricultores y ganaderos", ha asegurado Vázquez en declaraciones a los medios.

Preguntado por la visita que este viernes hará la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para clausurar este congreso y que será la primera a la región desde su nombramiento, el consejero extremeño ha indicado que la responsable del ministerio conoce la situación de los sectores extremeños, que es en "un 95%" la misma que a nivel nacional, con "ciertas peculiaridades" en sectores como en el cerdo ibérico

Juan María Vázquez también ha recalcado la importancia social y "no solo económica" de otros sectores como el del aceite y o el vitivinícola.

Así ha asegurado que estos son algunos de los puntos en los que se está en contacto con el ministerio para conseguir que la norma del ibérico sea cumplida y para que el precio de la aceite sea "el que le corresponde a un producto de extraordinaria calidad" y que en momentos está por debajo de la rentabilidad.

Finalmente, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha asegurado que el sector agroganadero es fundamental para el "crecimiento económico y sostenible" de la UE, así como para la salida de la crisis y ha puesto de relevancia que el 16% del gasto de las familias europeas va destinado a la alimentación.

"Vamos a seguir trabajando y esperemos que la nueva Política Agraria Común recoja estos planteamientos que son vitales no solo para España sino para el resto de la UE", ha añadido, al tiempo que ha compartido que uno de los "retos" futuros es la comercialización y los precios.

"Los vamos a acompañar en algo que ahora les preocupa y que a nosotros nos ocupa que es la comercialización y los precios. Eso es un reto que tenemos por delante", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento