El 44% de los hogares españoles llega a fin de mes sin ahorrar prácticamente nada

  • El 13% tiene incluso que recurrir a sus ahorros, ayudas o préstamos.
  • La situación empeora en Baleares, Canarias y Andalucía.
  • Las familias apuestan por las marcas blancas.
Un supermercado.
Un supermercado.
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Un supermercado.

El 44% de los hogares llega a fin de mes sin conseguir ahorrar prácticamente nada, según un estudio elaborado por la revista 'Eroski Consumer' realizado entre más de 5.000 familias españolas. Este dato empeora en Baleares, Canarias y Andalucía, donde dos de cada tres hogares está en esta situación.

El 13% de las familias tiene que tirar incluso de ahorros, ayudas familiares o préstamos. Una media que superan los andaluces, manchegos, murcianos y los de ambos archipiélagos.

No obstante, el 40% de los encuestados afirman que consigue ahorrar, aunque sea un poco, todos los meses, mientras que sólo el 5% reconoce ahorrar bastante.

Asimismo, según el estudio, más de la mitad de los hogares encuestados (54%) estiman que su situación se mantiene estable respecto a la del año pasado, cuatro de cada diez (42%) afirman que están peor y sólo un 4% de los hogares asegura que han mejorado.

Los menos pesimistas son los navarros, ya que únicamente el 32% de los hogares cree que ha ido a peor, frente a los murcianos, en los que la sensación de empeoramiento es más acuciada, ya que más del 50% opinan que no han mejorado.

Preguntados sobre el futuro más inmediato, uno de cada tres encuestados no se atreve a pronunciarse sobre cómo le van a ir las cosas el año próximo y sólo el 8% cree que irán a mejor. Canarios, andaluces, baleares y madrileños son, por este orden, las comunidades que encaran el 2011 de manera más optimista.

Las marcas blancas llenan la cesta de la compra

El estudio revela además que las familias están apostando por un cambio en la composición de su compra ante la necesidad de ajustar gasto, apostando por las marcas blancas.

En concreto, el 77% de los hogares encuestados afirma que el peso de estos productos en su compra habitual es considerable o muy mayoritario y ninguna comunidad autónoma baja del 50%, mientras que el 44% ha percibido cómo el peso de las marcas propias en su despensa se ha incrementado desde el comienzo de la crisis.

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