Asturias prefiere que la gestión de Picos de Europa siga en manos del Estado si no hay acuerdo entre las autonomías

El consejero asturiano de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, ha apuntado este jueves en Gijón que si no se logra un consenso entre el Principado, Cantabria y Castilla y León para la gestión conjunta del Parque Nacional de Picos de Europa es mejor que siga en manos del Estado. No obstante, ha enfatizado que es muy limitada la posibilidad de que no haya acuerdo.
Imagen de los Picos de Europa
Imagen de los Picos de Europa
EP
Imagen de los Picos de Europa

Así lo ha indicado tras la inauguración de las jornadas técnicas sobre 'Medidas compensatorias de proyectos de infraestructuras viarias que afectan a la Red Natura 2000', que se desarrollan en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', donde también se ha referido a esta cuestión.

Según él, existe un acuerdo "en lo sustancial", pero ha avanzado que, antes de fragmentar el parque, algo que ha dicho que no permiten las sentencias dictadas ni la legislación, "sería preferible que siguiera como está".

Buendía ha apuntado que en 15 días habrá una reunión en Asturias de las tres comunidades, donde se seguirán acercando posturas de cara a la transferencia de la gestión. En su opinión, lo importante es la preservación de la unidad ambiental del parque.

El consejero ha indicado que se está trabajando en algunos flecos, sobre todo en el tema de personal y organización. En este sentido, ha señalado que hay "diferencias de criterio y dificultades tipo técnico jurídico que hay que limar", aunque ha puntualizado que la voluntad tanto de las tres comunidades como del Estado es que se produzcan estas transferencias.

El titular de Medio Ambiente ya lo había advertido en la inauguración de las jornadas, en las que había trasladado un mensaje de confianza en que se llegue a un acuerdo pese a las dificultades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento