La Comunidad subirá las tasas y precios públicos un 2% de acuerdo a la inflación tras no hacerlo en 2009 y 2010

Entre las que suben estarán las de los albergues juveniles y las de obtención de certificaciones urbanísticas

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, informó hoy en Cartagena de que "actualizará" en un dos por ciento la totalidad de las tasas y precios públicos que gestiona, en función de la inflación prevista para el año próximo y tras "mantenerlas congeladas" en 2009 y 2010.

García, que abrió el turno de comparecencias presupuestarias ante la Comisión de Economía de la Asamblea Regional, enmarcó esta actualización entre las "medidas extraordinarias" para cuadrar un presupuesto regional "lastrado por la insuficiencia del modelo de financiación autonómica" que genera, según ella, un desfase de 301 millones de euros en las cuentas de 2011.

Estas medidas pretenden generar 165 millones de euros con la enajenación de edificios públicos improductivos y con el incremento del impuesto de los carburantes para financiar la sanidad, que supondrán 2,4 céntimos en las gasolinas y la mitad en los gasóleos, según García. La consejera no evaluó la recaudación que se producirá a consecuencia del incremento en tasas y precios públicos.

Albergues y trámites de planeamiento urbanístico

Entre las tasas y precios públicos que suben en función de la inflación estarán por ejemplo las de los albergues juveniles, las de obtención de certificaciones urbanísticas y todas las referentes al trámites sobre el planeamiento urbanístico, pero no otras como las que graban el juego o el canon de saneamiento, según detalló posteriormente a Europa Press, el director general de Tributos, Miguel Ángel Blanes.

García indicó que estos incrementos tributarios, que incluyen la translación al tramo autonómico de la creación de dos tramos con más gravamen para rentas altas en el IRPF, no obstan para que se mantenga un paquete de beneficios fiscales de alrededor de 184 millones de euros.

Todo ello en un escenario macroeconómico en el que García prevé cerrar 2010 con un descenso de una décima en el PIB y con una inflación "levemente inferior al 2 por ciento".

La previsión para el año que viene es crecer un 1,4 por ciento y que la inflación sea del 2 por ciento, si bien García advirtió de los "condicionantes" que supone una política económica estatal que considera ayuna de credibilidad, de liderazgo y de valentía en la toma de decisiones contra la crisis.

Otra de las medidas de financiación que prevé García para cuadrar el presupuesto es la emisión de deuda por valor de 506 millones de euros, en cuanto lo autorice el Gobierno central. La consejera aseguró que la Comunidad tiene unos niveles de endeudamiento muy bajos respecto a la media nacional que legitiman que se apele a un incremento de la deuda.

Presupuesto de economía y hacienda

El presupuesto de la Consejería de Economía y Hacienda para 2011 asciende a 67,1 millones de euros, con un descenso del 14,5 por ciento, según explicó ayer García, quien señaló que su intención es mejorar el servicio de la Administración a los ciudadanos, las empresas y los ayuntamientos.

En el caso de la administración municipal, la asistencia tributaria permitirá, según García, "incrementar un 2 por ciento los ingresos por sus tributos en los ayuntamientos para los que la Agencia Regional de Recaudación hace esta gestión". Para ello, se acometerá una mejora de los padrones y una agilización de las ejecuciones y los embargos a los morosos.

En cuanto a las empresas, se gestionarán los 50 millones de euros en subvenciones a devolver en forma de préstamo, mediante las cuales se quieren llegar a unas 300 empresas, como ya se ha hecho en este ejercicio, según la consejera. La asignación media podría rondar los 90.000 euros.

Y en referencia a los ciudadanos, la gestión del IV Plan de la Sociedad de la Información pretende llevar la banda ancha a todas las zonas rurales que están ahora mismo desatendidas. Asimismo, se va a preparar el cumplimiento del convenio con el Estado para la extensión de la fibra óptica, en colaboración con las universidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento