Moreno llama al PP el partido "0,0%" en cooperación internacional, política en la que Andalucía está "a la cabeza"

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha calificado al PP como el partido "0,0 por ciento" en cooperación internacional, una política en la que Andalucía se encuentra a "la cabeza" de las comunidades autónoma.
Mar Moreno
Mar Moreno
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Mar Moreno

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha calificado al PP como el partido "0,0 por ciento" en cooperación internacional, una política en la que Andalucía se encuentra a "la cabeza" de las comunidades autónoma.

Durante su comparecencia en comisión del Parlamento, Moreno ha indicado que muy pocas comunidades pueden exhibir un Plan de Cooperación como el andaluz, que tiene el apoyo de todos los interlocutores relacionados con la cooperación, agregando que el modelo de planificación es el mejor que hay, porque sale de la participación y no de una imposición de la Junta. Andalucía, según Moreno, está a la cabeza de ejecución en cooperación internacional, con el 22 por ciento del conjunto de la ayuda a la cooperación en el país.

Para Moreno, el PP sigue con la misma patología en materia de cooperación internacional y parece que ha decidido poner "sus cañones contra la cooperación internacional andaluza", dedicando análisis y argumentos "muy injustos y falaces". Ha admitido que la Junta está todavía lejos de la aspiración del 0,7 por ciento destinado a cooperación, al situarse actualmente en el 0,4, pero cree en ese objetivo y se avanza hacia él. Sin embargo, la consejera ha expresado que el PP es el partido "0,0 por ciento" en cooperación, el partido "sin cooperación internacional", como demostró cuando gobernó en España y como está haciendo en las comunidades donde gobierna.

Según dijo, los populares, en los ocho años en el Gobierno de España, congelaron la cooperación prácticamente sin elevarla del 0,2 por ciento y dijo que, actualmente, en las comunidades del PP más bien se promueve "la intolerancia internacional", como consecuencia de la supresión de ayudas. Asimismo, ha manifestado que todavía está esperando que el PP-A pida disculpas a los sindicatos UGT-A y CC.OO-A por secundar unas informaciones que salieron a la luz sobre que han recibido subvenciones destinadas a la cooperación.

La consejera ha puesto de manifiesto que la Junta destina prácticamente lo que el conjunto de las comunidades del PP a cooperación internacional, y ha criticado que los populares insistan en "sembrar sombras de sospecha y dudas" sobre una acción de la Junta que, sin duda, "es mejorable", pero que sitúa a Andalucía a la cabeza en materia de cooperación internacional y "en transparencia de gobierno".

El Plan andaluz de Cooperación 2010, cuya ejecución aún no ha terminado, según ha explicado Moreno, fue aprobado por unanimidad por el Consejo Andaluz de Cooperación Internacional y cuenta con una dotación de 112 millones de euros, lo que representa el 0,40 por ciento del presupuesto de la Junta. Ha puesto en valor que la Junta mantiene prácticamente su esfuerzo en relación con el presupuesto para cooperación internacional, teniendo en cuenta el complejo contexto económico.

Ha puesto de manifiesto el buen nivel de ejecución y cumplimiento de los objetivos alcanzados hasta la fecha, apuntando que se están consolidando los recursos destinados a la cooperación internacional y se está reforzando la presencia de todos los agentes implicados.

PP-A

Habla de "fracaso"

Por su parte, el diputado del PP-A Antonio Ayllón ha reprochado a la consejera que no haya comparecido a iniciativa propia en el Parlamento para abordar este asunto, al tiempo que ha dudado de la "efectividad y el éxito" de la cooperación que gestiona la Junta. Más bien, a su juicio, se trata de un discurso donde se promete y se presume mucho, cuando la realidad es bien distinta y ha preguntado si de verdad hay una aplicación de los fondos, o se puede hablar más bien de "fracaso", "desidia" o "picaresca".

Ha insistido en el "discurso demagógico" de la Junta sobre la solidaridad internacional y ha señalado que cada vez hay menos fondos para cooperación, "mal gestionados". Ha indicado que Andalucía no es la primera comunidad en inversión para cooperación internacional, que parece que se dedica más bien a la "cobertura para otras actividades y amiguismo político". "Estos fondos no están para festivales de música de ayuntamientos del PSOE-A ni para distraerse en determinadas fundaciones dedicadas más a contar con plantillas y sueldos que a obtener objetivos dedicados a la cooperación internacional", según ha apuntando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento