Los controladores alertan de próximos cierres parciales de "varias horas" en el espacio aéreo

Aseguran que antes del día 31 de diciembre se alcanzará el máximo de horas fijado por ley
Aeropuerto de Santiago de Compostela (A Coruña)
Aeropuerto de Santiago de Compostela (A Coruña)
EP
Aeropuerto de Santiago de Compostela (A Coruña)

Los controladores aéreos alertaron este jueves de posibles cierres parciales en el espacio aéreo ante el exceso de horas trabajadas por el colectivo en el Centro de Control del área terminal de Santiago de Compostela, el que da servicio de aproximación a los tres aeropuertos gallegos y a algunas llegadas al aeropuerto de Oporto.

En un comunicado, USCA, el sindicato que representa al 97% de los casi 2.400 controladores que AENA tiene en plantilla, aseguró que el "gran número de horas trabajadas a lo largo del año por los controladores allí destinados va a suponer cierres parciales del servicio de tráfico aéreo".

"El cierre parcial del servicio en el centro gallego supondrá que durante varias horas, en los turnos afectados, el servicio de aproximación a las torres de Santiago, A Coruña y Vigo dejará de proporcionarse, ya que los controladores que han rebasado el máximo de horas anuales no podrán trabajar, prestando el servicio menos trabajadores de los imprescindibles".

En la práctica, significará que "no podrán despegar o aterrizar aviones en ninguno de estos aeropuertos mientras el servicio esté cerrado".

USCA advirtió de que esta es la primera dependencia de control aéreo española afectada por un problema del que ya avisó en la primavera pasada y que "se repetirá en otras dependencias por las mismas causas" y uno de los efectos de la entrada en vigor de la Ley 9/2010, que marca el límite legal de horas trabajadas anualmente en 1.670 horas.

"El gran número de servicios mensuales que los controladores han debido realizar, sin parangón con el resto de Europa ha hecho que se alcance esta cifra antes del día 31 de diciembre", añade USCA.

Será un goteo

El sindicato apuntó que en Santiago de Compostela este problema se ha agudizado por "el impacto pernicioso" que ha supuesto, a raíz de esa misma ley, la retirada del servicio de los profesionales de más de 57 años, que desde el día 15 de abril fueron apartados del servicio con el consiguiente aumento de jornadas para el resto de los controladores, y que afectó a un 10% de la plantilla en dicho centro.

"De nuevo, estamos ante la falta de planificación de AENA, el desprecio a los avisos realizados por el sindicato de controladores y la nefasta gestión que está llevándose a cabo, incluida la de personal. Algo que sin duda afectará a compañías y usuarios de manera muy negativa", ha afirmado el presidente de USCA, Camilo Cela.

En este sentido, Cela confió en que el nuevo secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, al que el sindicato ha pedido una reunión formal, les reciba "en breve" para disponer de la información "de primera mano", al tiempo que brindó la colaboración del colectivo pare resolver este problema "cuanto antes".

"Esto es un goteo que se va a convertir en cascada según avancen las semanas y la gente vaya cumpliendo el máximo legal de horas en otras dependencias. Está claro que los actuales gestores de AENA no han previsto, calculado ni resuelto ninguna de las consecuencias negativas que ha causado el nuevo marco legal para el servicio de control, a pesar de nuestros reiterados avisos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento