Toda la santa mañana por un papeleo

Los usuarios de la Jefatura de Tráfico denuncian que tienen que hacer hasta cuatro horas de cola por cualquier trámite. Su máximo responsable asegura que la situación ha mejorado en los últimos años, aunque admite que las esperas siguen siendo largas.
La jefatura provincial, un día cualquiera (Sergio González).
La jefatura provincial, un día cualquiera (Sergio González).
Sergio González
La jefatura provincial, un día cualquiera (Sergio González).

En Memorias encontradas en una bañera, el escritor polaco Stanislaw Lem narra las desventuras de un individuo que acude a un edificio oficial para hacer un papeleo. Vaga de ventanilla en ventanilla, se pierde en un laberinto de oficinas y acaba quedándose allí para siempre.

En Madrid, lo más parecido a ese infierno burocrático es la Jefatura Provincial de Tráfico, en Arturo Soria. Por ella pasan a diario 2.200 personas, que hacen hasta cuatro horas de cola, según dijeron una parte de afectados a 20 minutos.

De ocho a doce y media

«Llevamos aquí desde las ocho», se quejaba el martes, al filo de las 12.30, Leandro Castejón, de 63 años. «Venimos desde Carabanchel para poner el coche a nombre de mi hijo. Ya nos va a tocar, pero luego tendremos que ir a pagar a otra ventanilla».

Llevo tres cuartos de hora y tengo ciento y pico números por delante
Un poco más allá, apoyada en una columna, aguarda su turno
Concha Antón, de 59 años. «Llevo tres cuartos de hora y tengo ciento y pico números por delante. Pero venía mentalizada». A su juicio, debería haber sucursales de Tráfico en cada distrito.

Marta López, colombiana de 36 años, considera «absurda» la organización de Tráfico. «Llevo aquí una hora y media y aún no he hecho nada. Tengo que ir a una ventanilla para el cambio de coche y a otra para el cambio de carné. Voy a echar toda la mañana».

Tres afectados más:

Borja Naranjo (Estudiante, 24 años). «Es la cuarta vez que vengo desde Pirámides por la misma historia, una trasmisión de vehículo, y acabo de poner una queja por el trato que me han dado en una ventanilla. Estoy bastante quemado».

Luisa Sánchez (Administrativa, 39 años). «Llevo esperando casi dos ho-ras y tengo 130 números por delante. Ya me he releído el periódico y ahora estoy con el cruci-grama, aunque nunca los hago. He tenido que coger un día de mis vacaciones para venir».

Ángel María Pérez (conductor de bus, 40 años). «Hoy tardaré media hora, sólo voy a coger unos papeles para un compañero. Pero vengo por aquí a menudo, y sé que es fá-cil acabar echando la mañana. De-berían organizarlo mejor, que no venimos por gusto».

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento