UPA aboga por una PAC "mucho más justa y social" destinada a la "gente que de verdad lo necesita"

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha abogado en Mérida por una Política Agraria Común (PAC) "mucho más justa y social" y cuyos fondos vayan a parar "de verdad" a "la gente que de verdad lo necesita".

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha abogado en Mérida por una Política Agraria Común (PAC) "mucho más justa y social" y cuyos fondos vayan a parar "de verdad" a "la gente que de verdad lo necesita".

Al mismo tiempo ha asegurado que "no puede haber una línea de café para todos" y ha estimado necesario repartir con "más justicia social", reiterando su posición contraria al desacoplamiento de las ayudas.

"Las ayudas son para los que estén en activo, para los que estén generando actividades, para los que estén generando riqueza, y esos son los que tienen que cobrar las ayudas, porque muchos agricultores y ganaderos necesitan estas ayudas, porque si no, no pueden vivir", ha indicado Ramos antes de participar en la inauguración del IV Congreso Regional de UPA-UCE Extremadura.

Cabe recordar que la Comisión Europea propondrá este jueves en Bruselas una reforma de la PAC y, al respecto, ha mostrado su deseo de que se establezca un "techo máximo" en el nivel de ayudas porque, como ha dicho, se "nos cae la cara de vergüenza cuando escuchamos que hay gente que cobra millones de euros de ayuda, y hay agricultores a los que no les salen las cuentas".

"Nosotros no tenemos nada en contra de que quien sea, se compre una finca, que la ponga de lo que quiera, cualquier profesional, cualquier empresa, pero eso no tiene que darle derecho a cobrar las mismas ayudas que el agricultor o el ganadero que lo único que tiene para vivir es su explotación y lo que saca de ella", ha asegurado.

Lorenzo Ramos también ha mostrado su preocupación porque la comunicación de la reforma del PAC, que se presentará en Bruselas este jueves, está levantando muchas "expectativas" a pesar de no tener "aprobado el presupuesto".

"La verdad es que la comunicación puede tener buenas intenciones, pero hasta que no se sepa realmente qué va a pasar con la ficha financiera pues no se va a saber nada definitivo", ha asegurado.

Ramos también ha aludido a que "no ha habido acuerdo ni para aprobar el presupuesto para el año 2011", algo que calificó de un "problema grande en estos momentos", aunque ha añadido que se consiguió incluir en el documento de la Estrategia 2020, durante la Presidencia española de la UE, la agricultura como "eje central del funcionamiento de la Unión Europea", con lo cual "no tendrá más narices que aparecer en el presupuesto".

"Pero sin saber cuánto es lo que se va a disponer, el entrar en el resto me parece que puede ser complicado", ha añadido.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha resaltado que la Junta de Extremadura, de cara a la reforma de la PAC, ha presentado un documento en el que están expuestas las expectativas regionales, documento que fue entregado en mano al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en su visita a Mérida.

Así ha asegurado que cuando dispongan de la comunicación oficial de la reforma de la PAC se comprobará si se está "más próximo o menos próximo a esas expectativas extremeñas".

Preguntado por si cree que el documento que se presentará en Bruselas recogerá algunas de las propuestas extremeñas, Vázquez ha estimado que "la música del documento, nos gusta", "otra cosa es la letra chica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento