Vara resalta la importancia de la "realidad transfronteriza" en el futuro de la política europea

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado la importancia de la "realidad transfronteriza" que debe tenerse en cuenta a su juicio "en el futuro de la política europea", una realidad que implica que no sólo "hay que ver desde el territorio" sino también "desde el territorio sin fronteras".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado la importancia de la "realidad transfronteriza" que debe tenerse en cuenta a su juicio "en el futuro de la política europea", una realidad que implica que no sólo "hay que ver desde el territorio" sino también "desde el territorio sin fronteras".

Durante la inauguración este jueves en Badajoz del XXXVI Congreso Internacional de Ciencia Regional, Vara ha resaltado que para "hablar de lo que es Europa y lo que representan las políticas de cohesión" hay que destacar dos "elementos" claves que son "el desconocimiento que tenemos unos de otros de la realidad de los países", y que se trata de "una realidad muy heterogénea en la que hay que aplicar criterios homogéneos pero con cierta flexibilidad para adaptarlos a esa realidad heterogénea".

Así, ha recalcado que "estamos en un momento clave", "muy importante", "respecto al futuro de la Unión Europea y respecto al futuro de la Europa de las regiones" en "el que lo primero que hay que plantear es la suficiencia presupuestaria", si "va haber dinero porque seguimos igual de comprometidos con la Unión Europea".

Como conclusión, el presidente de la Junta ha incidido en que hay que "ir a Europa para ver que podemos aportar además de a ver que nos podemos traer", algo que supondrá "el cierre del círculo", y con lo que "podremos entender algún día que o dotamos a Europa de alma", "o Europa es algo más que la suma de partes", o "será una unión temporal de empresa que siempre acaban en nada". CONGRESO

Además de Fernández Vara, han inaugurado el congreso en Badajoz el presidente del Comité Organizador del Congreso Internacional en Ciencia Regional, Miguel Ángel Márquez Paniagua, el presidente de la Asociación Española de Ciencia Regional, Vicent Soler i Marco, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque Carrillo.

En la cita, se analizarán "la actividad socio económica", la geografía, sociología, ciencia política, demografía, urbanismo y ordenación del territorio, el medio ambiente y la biodiversidad, entre otros, "que se lleva a cabo dentro de los territorios" con el fin "de marcar unas líneas generales" para el futuro.

Así lo ha explicado Miguel Ángel Márquez, quien también ha señalado que durante el congreso se "incidirá en el futuro de la política de cohesión" ya que "en los momentos que vivimos se está abordando en la Comisión Europea cómo se van a repartir los miles de millones de euros que sostiene la política de cohesión europea".

Además, ha destacado "el valor añadido" que obtiene este año la treinta y seis Reunión de Estudios Regionales (RER), organizada por la Asociación Extremeña de Ciencia Regional en colaboración con la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación ,que, como novedad, atravesará las fronteras gracias a la participación de la Associaç*o Portuguesa para o Desenvolvimento Regional (APDR).

Durante el congreso, tal y como ha informado, se presentarán "140 trabajos" que abordan tanto aspectos metodológicos como análisis empíricos de los problemas regionales, con aportaciones al diseño y la evaluación de políticas, se llevarán a cabo cuatro conferencias plenarias y se organizarán dos mesas redondas con debates y coloquios.

Al congreso asistirán unas 205 personas de diversos países europeos y de América", en su mayoría "académicos, aunque también habrá investigadores y empresarios, ha indicado Márquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento