La Casa de la Juventud ofrece 708 plazas en sus 'Cursos de Invierno'

La Casa de la Juventud ha presentado esta mañana sus 'Cursos de Invierno', un total de 708 plazas repartidas en 37 propuestas (veinticinco cursos y doce talleres gratuitos de informática). Además de las novedades propias de los contenidos, como los cursos de defensa personal para chicas o de manejo de máquinas de cosas y reciclaje de prendas, también hay cambios en el sistema de organización de la oferta formativa, que a partir de ahora pasa a ser trimestral.
Casa de la Juventud de Pamploa.
Casa de la Juventud de Pamploa.
EP/CASA DE LA JUVENTUD
Casa de la Juventud de Pamploa.

La Casa de la Juventud ha presentado esta mañana sus 'Cursos de Invierno', un total de 708 plazas repartidas en 37 propuestas (veinticinco cursos y doce talleres gratuitos de informática). Además de las novedades propias de los contenidos, como los cursos de defensa personal para chicas o de manejo de máquinas de cosas y reciclaje de prendas, también hay cambios en el sistema de organización de la oferta formativa, que a partir de ahora pasa a ser trimestral.

La nueva programación, adaptada a las solicitudes recogidas entre los propios jóvenes gracias a los cuestionarios de la Casa de la Juventud, ha sido detallada en rueda de prensa por José Iribas, concejal delegado de Presidencia, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, y por Manolo Goñi, director de la Casa de la Juventud. Según los datos de 2009, el 'usuario tipo' es un joven universitario, de 26 años y con trabajo, y su índice de satisfacción sobre el servicio recibido supera el 90%.

Para apuntarse a cualquiera de las actividades los jóvenes deben acudir con su DNI, a partir del viernes, a la Casa de la Juventud (calle Sangüesa 30), en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas. También se admiten inscripciones los sábados, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y los domingos de 10 a 14 horas. La oferta está dirigida a jóvenes de entre 14 y 30 años.

En este nuevo periodo, los cursos constarán en periodos de entre 24 y 50 horas, frente a la duración de 16 a 30 horas que venían teniendo las actividades ofertadas hasta ahora, una dinámica que se llevaba practicando desde hace más de una década. Por otra parte eso tendrá reflejo en su publicidad, que se hará como una oferta compacta y completa en febrero, mayo, agosto y noviembre.

Es relevante que estos cursos, talleres y seminarios configuran una oferta que mueve a muchos de los usuarios de los servicios de la Casa de la Juventud. El año pasado 2.162 jóvenes acudieron a sus instalaciones para participar en algún curso o un taller.

Los cursos de invierno

Esta primera remesa de cursos trimestrales, tras una experiencia piloto desarrollada en septiembre, abrirá su plazo de inscripción el 19 de noviembre. La oferta incluye disciplinas tan variadas como el curso para conocer el arte en Pamplona, la cocina tradicional navarra, el teatro musical, la autodefensa, nutrición sana, masaje, la cosmética natural elaborada con plantas medicinales, bailes latinos salsa en línea o danzas zíngaras.

A los cursos hay que añadir los 12 talleres gratuitos de informática, con propuestas que van desde el manejo de las herramientas básicas hasta cómo diseñar y amueblar la casa soñada o la creación de fotos panorámicas.

El plazo para apuntarse finaliza el 30 de diciembre, y las actividades, dirigidas a jóvenes de 14 a 30 años, se desarrollarán de lunes a jueves, por las tardes y sábado por la mañana. Para cursos de 50 horas el precio es de 53 euros (43 euros para jóvenes de 14 a 18 años) y para los cursos de 24 horas, el precio es de 25,50 euros (21 euros para jóvenes de 14 a 18 años).

Nuevos materiales para este curso

Gracias a las encuestas de satisfacción el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido equipar a la casa para este curso con diverso material para ofertar nuevos contenidos o mejorar los que ya se venían impartiendo.

De esta forma se han adquirido un nuevo tatami para los cursos de defensa personal, máquinas de coser para cursos de costura o balones y esterillas para pilates. Se han renovado también la mitad de los equipos de la ciberaula, el equipo de iluminación y de proyección del salón de actos y se han incorporado una pantalla de televisión informativa y otra en relación con la instalación fotovoltaica colocada recientemente.

Las encuestas también arrojan luz sobre el usuario tipo de esta programación municipal. Para empezar la edad media de los participantes es de 26 años. Además, del total de participantes un 64% está trabajando, mientras que un 20% estudia, un 7% está en paro y un 9% se encuentra en otra situación.

Dos de cada tres usuarios (68%) está estudiando en la universidad o ya ha obtenido el título, el 16% tiene estudios de FP, el 8% de ESO, el 4% de Bachillerato y un 4% otros estudios. En cuanto a otros aspectos a contestar en el cuestionario el 94% de los participantes había visto cumplidas sus expectativas, un 97% estaba muy contento con el monitor y un 92% estaba muy satisfecho con el ambiente conseguido en clase.

La Casa de la Juventud se abrió un 4 de octubre de 1969 en el mismo edificio en el que se ubica hoy en día, en la calle Sangüesa 30 y fue el primer edificio construido en España para ser utilizado específicamente como centro dedicado a los jóvenes, siguiendo un modelo francés.

Es un espacio que aglutina algo más de 20 servicios dirigidos a jóvenes como la Oficina de Información Juvenil; las asesorías jurídica, psicológica y de estudios, ocio y tiempo libre; la Oficina de Voluntariado; la viajeteca; la ciberaula o una sala de exposiciones; cafetería y espacio wifi, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento