Un profesor de la UCLM apunta que la crisis favorece la creación de empresas, porque hay más oportunidades

El presidente de CECAM, convencido de que las "nuevas vocaciones empresariales" acelerarán el proceso de recuperación económica

El profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha y director de la de la Cátedra de Estudios Cooperativos 'Fundación Caja Rural de Toledo', Felipe Hernández Perlines, ha apuntado que la crisis favorece la creación de empresas porque hay más oportunidades. Sólo "hay que ir buscando nuevas cosas, y darle más al coco para encontrar focos de empleo más relevantes".

Así de convencido se ha mostrado este profesor de la UCLM, en declaraciones a los medios, poco antes de inaugurar en Toledo las Jornadas de Emprendimiento organizadas por la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), la UCLM, la 'Fundación Caja Rural de Toledo', y Eurogroup Human Resources, junto al presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) y presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás.

"Es fácil ser emprendedor, pues en un mercado de competencia perfecta las diferencias no existen, y es muy complicado obtener rentas. Sin embargo, cuando el mercado es imperfecto es cuando más oportunidades se pueden encontrar", ha insistido Hernández Perlines, que ha explicado que por medio de esta jornada pretenden que los universitarios conozcan lo que es el "emprendimiento, pues podemos observar que la economía ha crecido gracias a esta figura, a la creación de empresas".

Así, ha señalado que quieren hacer ver a los alumnos de Administración de Empresas, de Gestión Pública y de Derecho que "no es tan complicado emprender, que es una posibilidad de generar riqueza y empleo".

Por su parte, el presidente de CECAM ha señalado que la Caja Rural de Toledo, la UCLM, y la Oficina de Búsqueda Empresarial y Motivación (OBEM) de FEDETO han organizado un año más esta jornada para trasladar a los estudiantes de la universidad, "no tanto las ganas que tenemos de sacar nuevas vocaciones empresariales, sino la necesidad que hay de que el mundo universitario se incorpore más al mundo de la empresa, no solo para trabajar por cuenta ajena, sino para que se planteen muy seriamente la posibilidad de crear una empresa".

Para eso, hay una serie de elementos y ayudas "que nosotros les ofrecemos para facilitarle la tarea", ha explicado Nicolás, que también ha apuntado que esta jornada lleva celebrándose al menos 13 años "y va dando sus frutos, porque son menos de los que querríamos que se incorporaran, pero poco a poco va a calando el mensaje".

El líder de la patronal de Castilla-La Mancha ha precisado que el fracaso empresarial suele estar muy ligado a la falta de preparación del propio empresario o de su equipo, algo que se soluciona con preparación universitaria, "porque no es lo mismo una persona que tenga la EGB, a una persona que tenga una licenciatura de una rama que pueda aplicarse al mundo de la empresa".

Dicho esto, ha alertado de que cerca de 300.000 empresas cerrado en España desde 2008, cifra que en el caso de la región ascienda a 15.000. Esto, "unido al déficit de 200.000 empresas que necesitamos para crear empleo, hace que estimemos que en España hagan falta unos 500.000 nuevos emprendedores para poder absorber la masa de desempleo que hay".

"Como el empleo publico da lo que da de sí, no va dar más, y las empresas que actualmente quedan no están haciendo nuevos contratos, sino que siguen poco a poco despidiendo a sus empleados, está claro que no solo no hace falta un relevo generacional, sino una incorporación de nuevas empresas. Hay un montón de sectores por explorar, y gente joven con preparación y ganas que pueden dedicar su vida a la empresa a través de una idea, y eso es lo que pretendemos".

Tras aludir a las previsiones de los analistas que coinciden en señalar que el 2012 será el año de la recuperación económica, ha abundado en la idea de que el modo de acelerar este proceso es por medio de "nuevas vocaciones empresariales", que acaparen los segmentos de la población que tienen una necesidad no cubierta aún.

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