Buendía advierte al regidor de Narcea que le retirará la competencia de Urbanismo si no actúa en el caso del ecologista

El titular de Medio Ambiente afirma que se tomarán las medidas adecuadas a la actuación de González-Capitel

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, ha advertido este jueves al alcalde de Cangas de Narcea, José Manuel Martínez, que el Principado retirará las competencias de urbanismo al Ayuntamiento si no adopta medidas en esta materia respecto a la construcción supuestamente ilegal de la vivienda propiedad de José Manuel Reyero en pleno Parque de Fuentes del Narcea.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas tras la inauguración de las jornadas técnicas sobre 'Medidas compensatorias de proyectos de infraestructuras viarias que afectan a la Red Natura 2000', que se desarrollan en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

Buendía ha indicado que se parte de que es un caso "grave" y ha asegurado que las medidas se han adoptado ya, cuando el Principado ha tenido conocimiento del caso. Asimismo, ha explicado que son medidas en dos direcciones.

Una primera es la urbanística ambiental de la construcción supuestamente ilegal de la vivienda, que a su juicio todo apunta a que es así y que pueda ser "ilegalizable". Esto, según él, sigue su curso porque son procesos "complejos y largos" y no tienen ningún tipo de retroceso.

Es en este punto donde ha recalcado que los ayuntamientos son los competentes en materia de urbanismo por la Constitución Española, por el Estatuto de Autonomía y por la legislación, por lo que la Consejería ha comunicado al Consistorio de Narcea que inicie también esas medidas, porque si no, tendrían que sustituirle de sus competencias urbanísticas.

El consejero ha añadido que es lógico que sean los ayuntamientos quienes tengan asignadas estas competencias, por su proximidad al territorio y que tienen un conocimiento "más inmediato" sobre cualquier infracción urbanística que se pueda producir en su territorio. Por este motivo, si el Ayuntamiento es "inactivo", que según él parece que no lo va a ser ahora, le sustituirían en sus competencias.

Investigación interna

Por otro lado, en el caso del director del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Emilio González-Capitel, del que se dice que conocía la construcción de la vivienda y no lo comunicó desde un principio, ha apuntado que se trata de un aspecto "personal" de alguien que está siendo cuestionado en estos momentos.

Buendía ha parafraseado al alcalde de Degaña, Jaime Gareth, al decir que había que apelar "sobre todo a la cautela". Para el consejero, cuando se habla ya de un tema personal, de una relación de un empleado público con la Administración, se debe ser cautelosos y no hacer juicios paralelos.

Asimismo, ha señalado que es un aspecto de este caso que también se está investigando y no se descarta ninguna medida si se considera que la actuación no ha sido correcta por parte del funcionario. Si eso se constata, se tomarán "las medidas adecuadas a la actuación de esta persona", aunque no ha querido ahondar en el asunto porque se trata de un tema interno de la Consejería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento