La Guardia Civil localiza una plantación de marihuana en un garaje subterráneo en Ventas de Retamosa (Toledo)

La Guardia Civil ha localizado una plantación de marihuana que se encontraba oculta en un garaje subterráneo de una vivienda unifamiliar en la localidad toledana de Ventas de Retamosa. El garaje había sido acondicionado con un sofisticado sistema de luces especiales, ventilación, humidificación y evacuación de calor para acelerar el crecimiento de las plantas.
plantación marihuana
plantación marihuana
GUARDIA CIVIL/EP
plantación marihuana

La Guardia Civil ha localizado una plantación de marihuana que se encontraba oculta en un garaje subterráneo de una vivienda unifamiliar en la localidad toledana de Ventas de Retamosa. El garaje había sido acondicionado con un sofisticado sistema de luces especiales, ventilación, humidificación y evacuación de calor para acelerar el crecimiento de las plantas.

En la Operación "UVA" han sido detenidas tres personas y se han incautado de 495 plantas de cannabis, que dieron un peso de un total de 249 kilos de marihuana, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

La Guardia Civil de Toledo inició las investigaciones el pasado mes de septiembre cuando, a la vista de los datos obtenidos en otra investigación que culminó con la detención de siete personas y la desarticulación de dos laboratorios de cultivo y elaboración de marihuana en Chozas de Canales (Toledo), los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de otra posible plantación, en este caso de mayor importancia que las anteriores.

La investigación fue llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Illescas, con la colaboración de los Puestos de Valmojado y la Torre de Esteban Hambrám.

Posteriormente se pudo averiguar que la plantación podía estar en una vivienda alquilada con el único fin de usarla para laboratorio de cultivo y elaboración de droga, por lo que se intensificaron las actuaciones de la Guardia Civil para localizar algún domicilio en el norte de la provincia de Toledo que pareciese no habitado y pudiese estar siendo utilizado con esa finalidad.

A mediados del mes de octubre se centró la operación en una vivienda unifamiliar de Ventas de Retamosa donde se realizaron numerosos servicios de vigilancia hasta descubrir que podía tratarse de la plantación que se intentaba localizar.

A finales de octubre se realizó un registro de la vivienda unifamiliar descubriendo que estaba totalmente vacía, sin mobiliario, y que la puerta del garaje estaba cerrada y sellada. En el registro se localizó un agujero realizado en el suelo, oculto en el hueco de las escaleras interiores, por donde los agentes accedieron al garaje y descubrieron la plantación de marihuana. Además se localizó un vehículo todo terreno que había sido robado y tenía colocadas placas de matrícula falsas. En ese momento se procedió a la detención de una persona

Continuando con las investigaciones y con los datos obtenidos en la operación, la Guardia Civil detuvo posteriormente a otras dos personas. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

El sistema de cultivo intensivo

Para realizar el cultivo intensivo de marihuana los detenidos habían cerrado y sellado la puerta de acceso al garaje y tapado todas las ventanas para evitar la entrada de luz. Para el acceso a la plantación habían realizado un pequeño agujero en el suelo de la vivienda desde donde, a través de una escalera de mano, se bajaba al garaje.

Además habían establecido un sofisticado sistema de evacuación de calor al exterior, de ventilación de las plantas y luces especiales, todo ello programado para acelerar e incrementar el crecimiento de las plantas. También contaban con numerosos fertilizantes y tratamiento del substrato, así como un sistema de regadío controlado.

La vivienda disponía de un sistema de vigilancia por cámara para detectar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de posibles competidores que tuviesen la intención de robarles las plantas.

Detenidos y efectos intervenidos

Los tres detenidos han sido identificados como C.L.G., de 25 años; D.C.S., de 28 años; y R.D.O., de 26 años. Además, se han intervenido 495 plantas de cannabis con un peso total de 249 kilos de marihuana, un vehículo todoterreno de gama alta sustraído, dos placas de matrícula falsificadas, lámparas de sodio, humidificadores, ventiladores, fertilizantes y substrato especial para el cultivo de marihuana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento