Muñoz Machado afirma que el 'blindaje' vasco "no cabe en la Constitución" y que "prosperará" el recurso de La Rioja

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, Santiago Muñoz Machado, ha afirmado que el 'blindaje' del Concierto Económico Vasco "no cabe dentro de la Constitución". Por ello, cree que el recurso presentado por La Rioja "deberá prosperar".

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, Santiago Muñoz Machado, ha afirmado que el 'blindaje' del Concierto Económico Vasco "no cabe dentro de la Constitución". Por ello, cree que el recurso presentado por La Rioja "deberá prosperar".

Muñoz Machado ha realizado estas manifestaciones antes de participar en un Seminario sobre la Ley Orgánica 1/2010, de 19 de febrero, de modificación de las Leyes Orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, que hicieron efectivas el 'blindaje'. Ha sido inaugurado por el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz.

El catedrático ha manifestado que 'blindaje' "no cabe en la Constitución, porque se trata de hacer insusceptible de control por la jurisdicción contencioso-administrativa una norma de valor reglamentario". "Las excepciones no caben en la Constitución, y lo que establecen esas leyes es una excepción", ha añadido.

Sobre la aplicación del 'blindaje' al Concierto cuando no se han resuelto los recursos al mismo, Muñoz Machado ha señalado que "su aplicación puede producir lesiones patrimoniales y de otro orden, que si así fuera cabe una última posibilidad". Esta pasa, según ha indicado el jurista, que "cuando todo acabe, y si se declarara inconstitucional, podrían reclamarse reparaciones".

El catedrático de Derecho ha indicado que las reclamaciones se harían "al legislador, que es el que ha provocado una situación inconstitucional lesiva de derechos de otros". De todos modos, ha reseñado que "en nuestro país, no es fácil exigir responsabilidad al legislador, porque hay un sistema claramente establecido para no complicar las cosas de exigencia de responsabilidad al legislador".

"bien fundado"

Muñoz Machado ha insistido en que el recurso de La Rioja "deberá prosperar", para añadir que "no se me escapa que el asunto está fuertemente rodeado de alta política", por lo que "es un gran asunto desde el punto de vista del conflicto generado".

Según su juicio el recurso de La Rioja "está muy bien fundado y debería salir adelante la pretensión que se persigue". "Ahora bien -ha añadido- que hay otro problema, como es la lentitud del Tribunal Constitucional, por lo que hasta que resuelva podrían pasar muchas cosas, entre ellas podría reformarse el Estatuto Vasco, que sería un lugar para acoger para acoger ese tipo de reformas y no una Ley Orgánica del Estado".

Por su parte, Pedro Sanz ha afirmado que el 'blindaje' es un "ataque al principio de igualdad" y ha servido como "moneda de cambio a intereses políticos o partidistas, en lo que fue la compra de votos para aprobar un presupuesto".

En este sentido, ha destacado que el Gobierno de La Rioja, con este asunto, junto a los agentes económicos y sociales, "ha sido siempre muy responsable, al asumir que el sistema foral tenía una serie de derechos, distintos al sistema común, pero que ambos podían convivir".

Ahora ha recordado Sanz "la consagración del blindaje de las normas forales fiscales ha supuesto la infracción de preceptos esenciales de nuestra Constitución, la reinterpretación de la función del Tribunal Constitucional y la lesión de derechos fundamentales de los ciudadanos"

Asimismo, ha reiterado que, con esta actuación, "los órganos centrales del Estado han dejado a un lado su papel de garantes del interés general de la Nación y han contribuido a consolidar la situación de discriminación interterritorial y de quiebra de los principios de igualdad y solidaridad, a la que ha abocado la política fiscal de los territorios".

Para finalizar, Sanz ha indicado que "nos sentimos más protegidos y defendidos por la Unión Europea que por el Gobierno de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento