Mas acusa al PSC de tener una visión "estrecha" de Catalunya y de priorizar el área metropolitana

Garantiza que Tarragona, Girona, Lleida, Terres de l'Ebre y Aran no perderán peso en el Parlament

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha contrapuesto este miércoles su campaña electoral frente a la visión "estrecha" que ha demostrado el PSC porque, a excepción de un acto en Tarragona, no salido del área metropolitana.

Ante centenares de personas en un mitin en el pabellón polideportivo de La Seu d'Urgell, ha recordado que en seis días de campaña ha visitado las cuatro provincias catalanas, con actos y mitins en Barcelona, Reus y Banyoles, mientras que "otros no han salido del área metropolitana".

"Están cerrados en unos en unos kilómetros cuadrados, y cuando salean solo van a Tarragona. Pero además de Barcelona y Tarragona, hay otras ciudades que conforman el conjunto del país", ha exclamado Mas, destacando que esto ya denota el concepto que tienen los partidos del conjunto de Catalunya.

Por ello, ha insistido en que Catalunya la configuran el área metropolitana y también el resto de municipios y pueblos del resto de comarcas, y que así debe tenerlo en cuenta el próximo Govern.

"¿Cuánta población hay en Aran y Pirineus? Menos del 1 por ciento, pero significa el 20 por ciento del territorio. Esto debe notarse en la acción de gobierno" en materia de servicios e infraestructuras, ha explicitado.

Así, según Mas, si es presidente de la Generalitat trabajará para que los municipios más pequeños dispongan de servicios básicos a una distancia razonable, impulsará la actividad económica entre sus ciudadanos así como las infraestructuras.

Tras recordar que los gobiernos de Jordi Pujol destinaban la mitad de las inversiones en infraestructuras al área metropolitana y la otra mitad al resto del territorio, Mas ha criticado que este porcentaje se haya "descompensado" con el tripartito y se hayan centrado en el área metropolitana.

Pese a destacar la importancia de Barcelona, destacando que la han construido todos los catalanes, ha abogado por tener un país equilibrado en este ámbito, por lo que "una parte significativa de las inversiones se deben hacer en la otra parte de Catalunya que también tienen derecho a progresar".

Además de defender el derecho del resto de territorios a tener "voz y voto" en el Parlament, se ha comprometido a que, si CiU gobierna y elaboran una ley electoral, Lleida, Tarragona, Girona, Terres de l'Ebre y Aran no perderán peso en la Cámara catalana.

"Tienen más peso que les corresponde por población, pero debe ser así", ha añadido Mas, quien ha defendido que éste es el concepto de Catalunya de CiU.

Compromiso de batalla

Antes ha tomado la palabra el cabeza de lista de CiU por Lleida y alcalde de La Seu d'Urgell, Albert Batalla, ha aprovechado que este martes los 'castells' fueron declarados patrimonio protegido por la Unesco para destacar que el 28 de noviembre es momento "de construir entre todos un nuevo castillo que tenga como cabeza de grupo, Artur Mas".

Ha dejado claro, sin embargo, que su compromiso y responsabilidad con La Seu es "firme y pasión de vida", por lo que pidió a Mas continuar siendo alcalde aunque fuera cabeza de lista por Lleida, algo que el líder de CiU aceptó afirmando que si no se lo hubiera pedido le hubiera decepcionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento