Primer caso de cólera en Florida, al detectarse en una mujer que viajó a Haití

  • "Ha sido infectada por el cólera en Haití", afirma el portavoz del Departamento de Epidemiología de Florida.
  • Explicó que el diagnóstico fue "confirmado por los laboratorios".
  • La mujer viajó a Haití para visitar a su familia.
Una persona con síntomas de cólera es transportada en una carretilla, en Puerto Príncipe (Haití).
Una persona con síntomas de cólera es transportada en una carretilla, en Puerto Príncipe (Haití).
ANDRÉS MARTÍNEZ CASARES / EFE
Una persona con síntomas de cólera es transportada en una carretilla, en Puerto Príncipe (Haití).

Una mujer residente en el condado de Collier, (Florida, EE UU), que viajó a Haití para visitar a su familia, fue hospitalizada a su regreso después de que se le detectasen síntomas de cólera, confirmó este miércoles una fuente médica.

"Tenemos una mujer residente en el condado de Collier que ha sido infectada por el cólera en Haití", señaló Rob Hayes, portavoz del Departamento de Epidemiología de Florida.

Hayes explicó que el diagnóstico fue "confirmado por los laboratorios" del citado condado y que la mujer se encuentra en buenas condiciones.

El doctor Thomas Toro dijo a The Miami Herald que el Departamento de Salud del Condado de Collier confirmó el caso y envió las muestras a los centros de EE UU para el Control y Prevención en Atlanta para más pruebas.

El Departamento de Epidemiología de Florida advirtió además de la posibilidad de que se detecten más casos de cólera en el estado, donde residen cerca de 241.000 personas de origen haitiano, el 46% del total que vive en Estados Unidos.

Como resultado de la fuerte implantación de la comunidad haitiana en el sur de Florida, puede esperarse que "algunos viajeros que regresan de Haití puedan desarrollar los síntomas del cólera en camino o poco después de llegar al estado", señalaron las fuentes médicas.

Asimismo, cabe la posibilidad de que desarrollen los síntomas del cólera aquellas personas "que han estado cerca o en contacto con aquellos que regresaron de Haití", aunque el cólera no se propaga fácilmente en países desarrollados como EE UU, agregó el Departamento de Epidemiología.

Las personas afectadas por el cólera presentan síntomas como diarrea severa, deshidratación aguda, fiebre y dolores abdominales.

Tratamiento médico

La mujer viajó a Haití, a la zona de Artibone, en el norte, donde comenzó la epidemia de cólera, agregó Hayes, e indicó que en estos momentos la mujer recibe tratamiento médico, "pero está bien".

Hasta el momento, la epidemia de cólera en Haití ha causado 1.034 víctimas mortales, mientras que el número de hospitalizados se situó en 16.799, informaron fuentes oficiales del país caribeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento