El Ayuntamiento Digital funcionará en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes a final de año

El Modelo TIC de Ayuntamiento Digital (MOAD) estará funcionando en todas las localidades jiennense de menos de 20.000 habitantes a finales de año, una vez que la Diputación Provincial ha informado a los responsables de 19 ayuntamientos sobre la puesta en marcha de este sistema con los que se completará su implantación.

El Modelo TIC de Ayuntamiento Digital (MOAD) estará funcionando en todas las localidades jiennense de menos de 20.000 habitantes a finales de año, una vez que la Diputación Provincial ha informado a los responsables de 19 ayuntamientos sobre la puesta en marcha de este sistema con los que se completará su implantación.

Así lo ha explicado el diputado de Modernización y Gobierno Electrónico, Juan Antonio Expósito, durante la reunión que ha mantenido este miércoles con responsables políticos y técnicos de los citados municipios. Según ha explicado, este proyecto está a punto de llegar a su conclusión, ya que 33 ayuntamientos que formaban parte de la primera fase de esta iniciativa ya tienen implantado el MOAD, y de la segunda fase, compuesta por 58 consistorios, "sólo queda que se pongan en marcha estos 19, algo que se espera que sea una realidad a finales de este año o durante el primer mes de 2011", ha manifestado Expósito.

Además, ha precisado que también se va a explicar el proceso a un municipio mayor de 20.000 habitantes, el de Alcalá la Real, con el fin de ver cómo funciona este sistema en núcleos más grandes. Con este método, los ciudadanos podrán contar con una vía digital y moderna a través de la cual podrán llevar a cabo cualquier tipo de gestión o solicitud de las que se realizan en la administración local.

"Cualquier ciudadano, con su ordenador y su certificado digital, podrá acceder a servicios como el pago de tributos, solicitudes de licencia de obra, entre otras muchas gestiones", ha comentado el diputado, que ha calificado de "extraordinaria" la evolución de los consistorios en los que ya se encuentra implantado este modelo.

Cambio necesario

Para Expósito, la sociedad actual exige ese cambio y "este proyecto se plantea de manera que sea efectivo cien por cien, ya que es algo útil y bueno para el ciudadano y, si es útil para él, lo será para la sociedad en general", por lo que animado "a trabajar mucho para que esta iniciativa sea un éxito porque la inversión que se ha hecho en ella ha sido muy fuerte". En esta línea, ha recordado que el proyecto cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros, de los que el mayor montante lo aporta la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, mientras que alrededor de dos millones los ha sufragado la Diputación.

Por otro lado, ha incidido en la adaptación que funcionarios y ciudadanos tendrán que hacer para que el servicio sea todo un éxito, de modo que el funcionariado, que recibirá formación, se verá renovado tanto en equipos, planificaciones y en atención técnica desde la Administración provincial, mientras que los usuarios se van a encontrar con algo nuevo y necesario.

En la adaptación de los ciudadanos van a tener una labor muy importante los centros Guadalinfo, que se están encargando de formar al ciudadano y "facilitarle la adquisición del certificado digital que le permita acceder desde cualquier sitio a su ayuntamiento para solicitar cualquiera de los servicios que ofrezca su ayuntamiento". Igualmente, junto con los Guadalinfo, los propios consistorios contarán con una oficina con ordenadores para que, aquellos ciudadanos que no cuenten con uno propio, puedan realizar cualquier tipo de gestión a través de esta plataforma digital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento