Zapatero niega a Gallardón su petición de refinanciar la deuda del Ayuntamiento

  • Vence el 31 de diciembre.
  • Ambos han mantenido una reunión en La Moncloa.
  • Gallardón dice que la negativa implicará retrasos en el pago a los proveedores que trabajan con el Consistorio.
José Luis Rodríguez Zapatero (d) y Alberto Ruiz-Gallardón, durante su encuentro.
José Luis Rodríguez Zapatero (d) y Alberto Ruiz-Gallardón, durante su encuentro.
BALLESTEROS / EFE
José Luis Rodríguez Zapatero (d) y Alberto Ruiz-Gallardón, durante su encuentro.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negó este miércoles al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, su petición de refinanciar la deuda del Consistorio, que vence el 31 de diciembre, según comentó el propio regidor tras el encuentro mantenido en La Moncloa con el jefe del Ejecutivo.

Gallardón ofreció una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras la reunión, de más de una hora, en la que le pidió que todas las entidades locales puedan refinanciar su deuda hasta un importe máximo del 80% de los vencimientos de la misma, una reclamación respaldada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El alcalde explicó que esta negativa del jefe del Ejecutivo se traducirá en retrasos en el pago a los proveedores que trabajan con el Consistorio, aunque garantizó que no afectará al abono de las nóminas del Ayuntamiento ni a los servicios sociales esenciales.

La única reclamación que aceptó Zapatero de las planteadas por Gallardón fue la subrogación de la deuda de la sociedad Madrid Calle 30 por el Ayuntamiento, lo que supone una mejora técnica y económica porque se consigue "un cierto ahorro" en los seguros que hay que contratar y en determinados tributos como el IVA.

No obstante, dejó claro que con este acuerdo "no se modifica el volumen de la deuda" del Consistorio como tal.

"Ningún elemento de optimismo"

Reconoció que salió "decepcionado" de la reunión y que no tiene "ningún elemento de optimismo" que le permita pensar que el Gobierno va a permitir la refinanciación de la deuda. Sin embargo, subrayó que todavía tiene tiempo para reconsiderar su posición, hasta que se voten las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en el Parlamento.

"Hasta que no se produzca la votación, todos tenemos la obligación de seguir luchando", añadió. Si no cambia su postura, el Ayuntamiento mantendrá "lógicamente" el recurso contencioso administrativo presentado recientemente ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Preguntado por si recibió algún reproche por el nivel de deuda que ha alcanzado el Ayuntamiento, recordó que Madrid "no tiene ninguna dificultad para pagarla" y que dedica a ello 3,4 euros de cada 100, mientras que la Administración central destina 10. "Si alguien hace un reproche al Ayuntamiento de Madrid tendría que multiplicar por tres el reproche a sí mismo", ya que la situación del Consistorio es "tres veces mejor" que la del Estado, apuntó.

El último encuentro entre Zapatero y Gallardón tuvo lugar el pasado 12 de octubre en la celebración de la Fiesta Nacional, donde mantuvieron una acalorada conversación sobre el asunto que abordaron este miércoles de manera oficial.

Según datos del Banco de España, la deuda del Ayuntamiento de Madrid ascendía a 7.145 millones de euros a 30 de junio de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento