La CIG tilda de "tomadura de pelo" que la Xunta cuente como empleos en Ferrolterra 828 puestos de cursos de formación

Pide a Industria que analice la creación de empleo asociado a ayudas, ya que de los más de 950 puestos creados desde 2006, hay ahora menos de 100

El sindicato CIG, desvinculado desde julio de la Asociación Impulsora del Plan Ferrol, ha tildado este miércoles de "tomadura de pelo" que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, contabilizase como empleos los 828 puestos de cursos de formación desarrollados en la comarca.

En rueda de prensa, el portavoz comarcal de la CIG, Xesús Anxo López Pintos, ha incidido en que es "un insulto a la clase trabajadora" que en el contexto económico de la comarca, Rueda y el conselleiro de Industria, Javier Guerra, asegurasen esta semana en Ferrol que se están cumpliendo los objetivos de crear empleo incluidos en el Plan Estratégico o "Plan Ferrol" de la Xunta.

En la misma línea, Pintos ha abundado en que "es una tomadura" hablar de esta creación de empleo en una zona "en la que el 24 por ciento de su población activa", casi el doble de la media gallega, está en situación de paro; y donde se registra un importante "déficit" de infraestructuras, con "retrasos" en la construcción de los polígonos industriales de Leixa y de Mandiá y en la Vía de Alta Capacidad de la Costa.

Para el responsable comarcal de la CIG resulta también "grave" que los sindicatos que integran la Asociación Impulsora del Plan Ferrol (UGT y CC.OO.) no hayan censurado estas afirmaciones. "Que vengan a decir que esto está bien y que creamos más de 1.000 empleos a base de ayudas no es normal y tampoco lo es que los sindicatos de la Asociación Impulsora del Plan Ferrol no le pidan explicaciones", ha sentenciado.

Críticas al plan ferrol

El sindicalista ha hecho extensivas sus críticas al Plan Ferrol impulsado por el Gobierno central y que prevé ayudas a la reindustrialización de la comarca, a través de fondos del Ministerio de Industria. Según los datos aportados por la CIG, de los más de 950 puestos de empleo creados desde el año 2006, en la actualidad existen menos de un centenar.

"Ha habido muchas empresas que desaparecieron, otras redujeron a un tercio los empleos creados y otras aplicaron despidos o expedientes de regulación de empleo, con lo que en dos años, de los más de 900 trabajos creados no se llega ni a 100", ha recalcado.

López Pintos ha reseñado casos como el de la planta de biodiesel de Entabán instalada en el puerto exterior de Ferrol, en la que de los 60 trabajadores previstos sólo hay tres en la actualidad; y reducciones de plantilla como las sucedidas en la factoría del sector eólico Gamesa, la constructora Eshor o la planta de biodiesel Infinita Renovables.

Por todo, el responsable de la CIG ha reclamado a la Administración estatal y al director general de Industria, Jesús Candil, que se realice un seguimiento de la creación de los puestos de trabajo asociados a las ayudas concedidas por el Ministerio de Industria.

MANIFESTACIÓN

Por otra parte, la CIG ha instado a los ciudadanos a participar este jueves en la movilización convocada en Ferrol en contra de "la crisis provocada por el capital". La manifestación se iniciará a las 20.00 horas en la sede del sindicato en la Avenida de Esteiro y concluirá en el Cantón de Molíns ante el edificio de la Fundación Caixa Galicia.

Con esta protesta, el sindicato también criticará la política "privatizadora" de la Xunta en el ámbito de la sanidad, tras la decisión de contratar por gestión privada la atención a las personas con discapacidad mayores de 21 años, que actualmente son atendidas en el centro público Terra de Ferrol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento