Navarro afirma que el Observatorio de Violencia de Género creará nuevas herramientas para luchar contra el maltrato

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social ha presidido la constitución de este órgano

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha presidido este miércoles en Sevilla la primera reunión constituyente del Observatorio de la Violencia de Género en Andalucía, órgano colegiado con funciones asesoras y de investigación en esta materia, donde ha señalado que este organismo servirá para poner en marcha nuevas herramientas que sirvan para luchar contra la "lacra del siglo XXI", que supone la violencia de género que sufren cientos de mujeres.

Durante la reunión, se abordaron distintos temas como la constitución de la Comisión Permanente del Observatorio de la Violencia de Género, su reglamento interno de funcionamiento, y el plan de trabajo de este órgano para el año que viene, ha informado la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social en un comunicado.

El nuevo órgano consultivo, integrado por expertos y representantes de administraciones y agentes sociales, tendrá como principales fines coordinar investigaciones y asesorar a la Junta de Andalucía en sus políticas de erradicación y prevención integral del maltrato a las mujeres.

Entre otras funciones, el Observatorio establecerá indicadores homogéneos para analizar las causas y el impacto de la violencia de género, que el pasado año motivó en la comunidad autónoma 26.838 denuncias y 5.287 órdenes de protección.

Asimismo, evaluará la eficacia de las medidas que se desarrollan en este ámbito y facilitará el intercambio de información con otros organismos similares autonómicos, nacionales e internacionales. Sus estudios y propuestas considerarán de forma especial la situación de las mujeres con riesgos añadidos como consecuencia de factores como la inmigración, la discapacidad, las drogodependencias o la prostitución.

Según Navarro, este observatorio se va a convertir en una "vía más donde canalizar todas aquellas propuestas y reflexiones que nos lleven a terminar con esa lacra en que se ha convertido la violencia de género den el siglo 21".

"Parece impensable que en estos momentos que estamos viviendo donde supuestamente todo el mundo tiene acceso a la educación y la cultura, más allá incluso de la edad obligatoria, se sigan manteniendo determinados roles que tienen que ver más con las cavernas que con un estado democrático libre y desarrollado como el nuestro", ha afirmado. COMPOSICIÓN

En cuanto a su estructura, el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género funcionará en Pleno y en Comisión Permanente. El Pleno estará presidido por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social e integrado por 28 vocales nombrados por un plazo de cuatro años prorrogables.

De ellos, 12 corresponden a la Junta y representarán a las consejerías para la Igualdad y Bienestar Social (vicepresidencia); Economía y Hacienda; Gobernación y Justicia; Hacienda y Administración Pública; Empleo, y Salud, así como al Instituto Andaluz de la Mujer y al Instituto Andaluz de la Juventud.

El resto de los miembros se reparte entre asociaciones de mujeres (3 representantes), ayuntamientos (2), personas expertas designadas por la Presidencia del organismo (2), sindicatos y organizaciones empresariales (1), así como un vocal por cada uno de los siguientes organismos: Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Fiscalía Superior de Andalucía, Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Delegación del Gobierno de España en Andalucía, Colegios de Psicólogos de Andalucía Oriental y de Andalucía Occidental, Colegios de Trabajadores Sociales, Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y Consejo Andaluz de Enfermería.

La creación del Observatorio es una de las medidas previstas en la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género. La Junta de Andalucía destinó 30,7 millones de euros en 2009 al desarrollo de esta ley, un 9 por ciento más que en 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento