Los gallegos reciclaron una media de 6,3 kilos mensuales de envases y restos de medicamentos por mil habitantes en 2009

Los gallegos, a través de los 1.306 puntos Sigre existentes en las farmacias de Galicia, reciclaron el pasado año 2009 una media de 6,33 kilos mensuales de envases y restos de medicamentos por cada mil habitantes.
Píldoras, medicamentos, fármacos
Píldoras, medicamentos, fármacos
KATY WARNER/WIKIMEDIA COMMONS
Píldoras, medicamentos, fármacos

Los gallegos, a través de los 1.306 puntos Sigre existentes en las farmacias de Galicia, reciclaron el pasado año 2009 una media de 6,33 kilos mensuales de envases y restos de medicamentos por cada mil habitantes.

Según ha indicado Sigre Medicamento, la implantación de los puntos de reciclaje para fármacos se realizó en febrero de 2002. Previamente, en la provincia de Ourense se llevó a cabo una prueba piloto, que comenzó en junio de 2001 y finalizó en octubre del mismo año, que sirvió para diseñar al funcionamiento del sistema en el ámbito nacional.

Desde entonces, según ha destacado Sigre, la colaboración ciudadana en el reciclado de medicamentos "ha aumentado continuamente". Y así lo reflejan los datos que ha facilitado, que señalan que en la provincia de A Coruña en 2009 se recogieron 6,3 kilos por millar de habitantes, lo que supone un 22,3 por ciento más que el año anterior; 5,35 en Lugo, un 14,3 por ciento más; 6,16 en Ourense, un 10,3 por ciento más; y 6,78 en Pontevedra, un 12,4 por ciento más.

Sigre Medicamento, con la supervisión y apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta, ha lanzado una nueva campaña, que tiene como lema 'Reciclar medicamentos, una costumbre muy sana', para sensibilizar a la opinión pública de la importancia sanitaria y medioambiental que tiene desprenderse correctamente de los restos de medicamentos y sus envases a través del punto Sigre de la farmacia. ESTUDIO

El contenido y el lema de la campaña se han diseñado a partir de los resultados de un estudio realizado por Sigre, e impulsado por la industria farmacéutica, para conocer los hábitos sanitarios y medioambientales de los españoles sobre el uso, conservación y reciclado de los medicamentos en el hogar.

De este trabajo se desprende que el 97 por ciento de los casos en que se revisa el botiquín doméstico se retira algún medicamento que está caducado, que se ha guardado sin su caja o prospecto o que hace mucho tiempo que no se usa.

Resalta Sigre "como dato positivo", tanto desde el punto de vista sanitario como medioambiental, que en el 87 por ciento de los hogares se consolida como una práctica habitual la revisión del botiquín doméstico. Además, en la mayoría de las ocasiones el destino principal de todo lo que se retira en ese momento es el punto de la farmacia para su reciclado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento