El TC admite a trámite el recurso de amparo del Safja contra el decreto ley de reordenación de la Junta

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite, con número de recurso 7643-2010 y Sala Primera, el recurso de amparo que, con fecha 25 de octubre de 2010, el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja) interpuso ante dicho Tribunal como consecuencia de la aplicación del decreto ley de reordenación del sector público andaluz.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite, con número de recurso 7643-2010 y Sala Primera, el recurso de amparo que, con fecha 25 de octubre de 2010, el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja) interpuso ante dicho Tribunal como consecuencia de la aplicación del decreto ley de reordenación del sector público andaluz.

Según indicó Safja en una nota, esta central ha acudido al "amparo" de la Justicia contra el citado Decreto-Ley, por lo que considera "una auténtica intransigencia, aptitud dictatorial y prepotencia del equipo de Gobierno de la Administración de la Junta de Andalucía hacia sus propios trabajadores y ciudadanos en general".

Precisó que el conocido como "decretazo" ha puesto "en pie de guerra a gran parte de la sociedad andaluza y a la totalidad de los empleados públicos, pues discrimina a los andaluces que pretenden acceder al sector público andaluz respecto a los que trabajan en las empresas públicas".

Consideró que este "'decretazo' veja la condición de funcionarios independientes y servidores públicos imparciales, reduciéndola a meros servidores de los intereses políticos del partido de turno que gobierne".

Safja ha asegurado que "velando por el riguroso cumplimiento de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y demás normas que rigen la Administración Pública andaluza, no ha dudado en utilizar todas las herramientas jurídicas que el Estado de Derecho pone a su alcance para defender los deberes y derechos de los ciudadanos, empleados públicos y de la propia Administración".

Tribunal supremo

Precisó que, por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "ha remitido al Tribunal Supremo las actuaciones que nuestros juristas han tutelado a la Plataforma 'Defiendo mi derecho y la gestión pública', sobre el decreto ley, admitiéndola a trámite por ser susceptible del recurso de casación interpuesto", algo que "supone un paso adelante en la prevalencia del principio de igualdad en la sociedad andaluza, ante la ilegalidad y el capricho político".

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) cree "firmemente" en el Estado de Derecho y en el principio de Justicia, "acatando el resultado de las sentencias con la confianza de que imperen los principios constitucionales antes que las aspiraciones políticas".

Esta central resaltó que ha sido "los primeros en recurrir este decreto ley ante el TSJA y el Constitucional, los únicos en llevarlo ante el Defensor del Pueblo para que hiciera lo propio, en querellarnos contra el propio Consejo de Gobierno y en recurrir la primera fusión de empresas públicas convertida en agencia".

Safja aseguró que "continúa defendiendo enérgicamente la derogación del decreto ley", ya que, como afirma el presidente y coordinador general de Safja, José Manuel Mateo, "no podemos tolerar que el Gobierno andaluz continúe actuando a base de Decretazo, ni que menoscabe los derechos de opositores, funcionarios y ciudadanos receptores de servicios públicos, ni que perpetre bajo cuerda esta importante reforma de la función pública andaluza que nos afecta a todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento