Mar adelanta una semana la campaña de la centolla en A Coruña y Pontevedra, que se abre el próximo domingo

En Lugo, la extracción comenzará una semana después de acuerdo con las demandas del sector en esta provincia

La Consellería do Mar ha adelantado una semana la campaña de la centolla en las provincias de A Coruña y Pontevedra, al autorizar su apertura el próximo 21 de noviembre, hasta el 31 de diciembre, ambas fechas incluidas.

De esta forma, el departamento que dirige Rosa Quintana ha desatacado que responde a una demanda del sector, que propuso a la Administración gallega un adelanto al alegar que en esta época comienza a mejorar la calidad del producto y ésto le permitirá trabajar a una flota "con dificultades por el agotamiento de las cuotas de otras especies".

La consellería da luz verde al inicio de la extracción tras consultar los informes técnicos que, según recalca, "evidencian que la especie está dentro de los límites biológicos de seguridad" y que a finales de noviembre aumenta su porcentaje con un "buen índice".

Podrán participar en la campaña los titulares de las embarcaciones con puerto base en Galicia que tengan autorizadas en su permiso de explotación artes dirigidas a la centolla, por lo que su horario de trabajo será el previamente determinado para cada tipo de pesca.

En el caso de la provincia de Lugo, de acuerdo con el sector en la zona, la campaña de extracción comenzará el 28 de noviembre y se prolongará, también, hasta el último día del año.

Vinculado al plan general de explotación marisquera

Esta decisión se vinculará, ha explicado la consellería, al plan general de explotación marisquera para el año 2011, en el que se establecerán topes diarios de captura y otras medidas como controles de calidad, puertos autorizados para la descarga y la posibilidad de establecer nuevas fechas para la veda y relacionar la talla con el peso de cada ejemplar.

Por este motivo, durante el periodo de vigencia del plan, los técnicos de Mar podrán realizar muestras en cualquiera de los barcos para su control.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento