Más de 300 expertos en geografía, cartografía, medio ambiente y catastro participan en la conferencia 'Territorial 2010'

El director del Instituto Geográfico Nacional ofrecerá este jueves la conferencia inaugural en el Auditorio Baluarte
Presentación de la conferencia 'Territorial 2010'
Presentación de la conferencia 'Territorial 2010'
NAVARRA/GOBIERNO DE NAVARRA
Presentación de la conferencia 'Territorial 2010'

Más de 300 expertos en geografía, cartografía, datos catastrales, medio ambiente, urbanismo, transporte y otras facetas de la información territorial se darán cita los días 18 y 19 de noviembre en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona para participar en la conferencia 'Territorial 2010'.

El director general de Modernización y Administración Electrónica, José Luis Menéndez, y el secretario de la comisión de coordinación del SITNA, Andrés Valentín, han sido los encargados de presentar en rueda de prensa el programa del 'Territorial 2010', que contará como conferenciante inaugural con el director general del Instituto Geográfico Nacional, Alberto Sereno, que centrará su intervención en la situación y perspectivas de la información territorial.

Organizada por el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo foral a través del Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA), en colaboración con la sociedad pública Tracasa y el Instituto Geográfico Nacional, uno de los temas centrales de 'Territorial 2010' será la adaptación de los servicios de información territorial a la directiva europea INSPIRE, concebida para que todos los países y regiones de la Unión Europea colaboren en el desarrollo en tres fases de una gran biblioteca cartográfica en formato digital.

El objetivo de esta directiva, cuyo primer anexo ya está en fase de implantación, es fomentar el intercambio de documentación y conocimientos entre los diferentes agentes comunitarios implicados en el tratamiento de la información territorial, con el objetivo de crear una infraestructura europea de datos espaciales.

La conferencia, que se prolongará dos días, servirá también para abordar la situación del sector en áreas como la cartografía, el catastro, la ordenación del territorio, el medio ambiente, la toponimia o la asistencia de emergencias.

Programa de las jornadas

En total, tendrán lugar 15 sesiones de exposición y debate. Siete de ellas este jueves 18 de noviembre, que tendrán como temas centrales la visión empresarial de la información territorial, la regulación y organización de este tipo de datos, su difusión y gestión, la cartografía básica, la toponimia o la ordenación urbana.

Contará entre los ponentes con el director de Google Maps España, David Robles; el consejero delegado de Esri España, Alfonso Rubio; la representante de la Unión Postal Universal de Naciones Unidas, Patricia Vivas; el director general de Tracasa, Ángel Sanz; el director del Centro Nacional de Información Geográfica, Sebastián Mas; el académico de Euskaltzaindia Andrés Iñigo; o el director gerente del Instituto Navarro del Vascuence, Xabier Azanza, entre otros.

Por su parte, la jornada del viernes servirá para seguir ahondando en las especificaciones de la directiva INSPIRE en áreas como el catastro, el transporte o la hidrografía y abordar temas como la gestión de direcciones postales, la cartociudad, el proceso de ocupación de suelo registrado en Navarra en los últimos 50 años o el uso de la información cartográfica en la gestión de emergencias.

Participan, entre otros, la presidenta del European Address Forum, María Cabello; el jefe de la oficina de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Manuel Omedas; el gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, David Sáinz; o los responsables del European Satellite Centre, Alessandra Ussorio y Pablo Vega, que se encargarán de desgranar los detalles del proyecto G-Mosaic.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento