El prosaharaui mexicano dice que si no se para "ahora" a Marruecos acabarán en "guerra"

El activista prosaharaui mexicano Antonio Velázquez ha asegurado este miércoles a su llegada al aeropuerto de Gran Canaria que si la comunidad internacional no para el "genocidio del Sáhara occidental" el conflicto acabará en "guerra".
Foto Aeropuerto 1
Foto Aeropuerto 1
EP/REMITIDO
Foto Aeropuerto 1

El activista prosaharaui mexicano Antonio Velázquez ha asegurado este miércoles a su llegada al aeropuerto de Gran Canaria que si la comunidad internacional no para el "genocidio del Sáhara occidental" el conflicto acabará en "guerra".

"Es urgente que intervenga España para frenar esta barbarie, es preciso que entre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y que den a esa población inocente la posibilidad de audoteterminarse. Hay que escucharlos, darles la oportunidad del referéndum porque si no vamos a la guerra, hay que parar a Marruecos y todos tenemos que presionar. Es el momento, porque si no lo hacemos ahora va a acabar muy mal", sostuvo.

La española Isabel Terraza, por su parte, explicó que "ya" no sabe "qué más decir" para que el Ejecutivo español actúe y condene la situación actual del Sáhara.

Velázquez arremetió también contra los Gobiernos español y mexicano y agradeció a los medios de comunicación españoles su implicación. "Gracias por no habernos abandonado. Si no hubiera sido por su soporte y su difusión el Gobierno de España y de México nos pueden dejar ahí abandonados", apostilló.

También precisó que, a pesar del recibimiento de unas 20 personas con vítores, gritos y banderas, no llegan a Gran Canaria "con una sonrisa en la cara, sino desfigurados" por el sufrimiento de un pueblo "que está siendo asesinado en este mismo momento".

El mexicano aseguró que ambos habían sido "testigos de la desmantelación violenta del campamento" y sostuvo que le "da igual" que Marruecos "pongan miles de imágenes editadas" ya que tienen material para "contrarrestar todo eso". "Tenemos la verdad, las imágenes que hablan por sí solas y queremos decir que el pueblo está ahí, se queda ahí. Nosotros venimos y vamos a ser la voz del pueblo, no queremos protagonismos como Isabel o Antonio que somos, queremos ser su voz", explicaron.

"que no mueran estas historias de terror"

Velázquez dijo que su peor experiencia fue ver una "ambulancia lleno de muertos, llena de féretros" y relató que comían gracias a lo que "un chico" les "llevaba". "Sabíamos que nos querían matar. Fue difícil salir pero estamos bien. Fue muy difícil el desmantelamiento del campamento, pero estamos bien. Nosotros estamos bien pero hay muchos que no pueden tener esta gran oportunidad de decirles al mundo que están siendo masacrados. Que no mueran esas historias de terror, el mundo lo tiene que saber", concluyó.

Terraza dijo que vienen "desilusionados" y "decepcionados" con España y la ONU por su "indiferencia". "Hemos podido escuchar los gritos de la tortura y sabemos que hay muchos siendo torturados en las cárceles. Hay que parar esta masacre, el pueblo saharaui necesita ser escuchado por todos. No sé como la ministra de Exteriores española puede decir que no son responsables cuando están expoliando los recursos naturales con un tratado de pesca ilegal en el marco del derecho internacional", aseveró.

Isabel relató que "después de huir del campamento" y mientras eran llevados a El Aaiún en coche fueron "testigos de como miles de personas caminaban conmocionados por el desierto", mientras que al divisar la ciudad la vieron coronada de una "nube de humo" y llena de "gente como loca por las calles, haciendo barricadas, gritándole al mundo que cómo puede ser, que cómo puede ser que Marruecos actúe así y la ministra no se digne a condenarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento