Diputación de Gipuzkoa y Gobierno vasco firman un convenio para regular la colaboración en gestión de emergencias

La Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno vasco han firmado un convenio para profundizar y regular la colaboración en materia de gestión de emergencias para modernizar la interconexión permanente entre los centros de coordinación que permita compartir las comunicaciones.

La Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno vasco han firmado un convenio para profundizar y regular la colaboración en materia de gestión de emergencias para modernizar la interconexión permanente entre los centros de coordinación que permita compartir las comunicaciones.

En rueda de prensa, el portavoz foral, Eneko Goia, ha recordado que ambas instituciones participan en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil. El Departamento de Interior es el órgano responsable de la política de protección civil, mientras que el Departamento de Presidencia y Administración foral tiene atribuidas las funciones que correspondan a Diputación en materia de protección civil, prevención y extinción de incendios, y salvamento.

Los centros de Coordinación de Emergencias SOS-Deiak son los encargados de facilitar la coordinación de las intervenciones en emergencias y se ocupa del servicio de atención de llamadas telefónicas de urgencias al 112. Por su parte, el servicio de intervención y gestión de parques de bomberos de la Diputación dispone de su propio centro de coordinación y comunicaciones (Bai Esan) para la gestión de sus propios efectivos.

Gobierno vasco y Diputación han creído conveniente formalizar las relaciones entre ambos servicios operativos y perfeccionar la coordinación entre SOS-Deiak y Bai Esan ante emergencias que requieran la movilización de recursos. Además, se pretende modernizar la interconexión informática y de comunicaciones entre ambas.

Entre otras cuestiones, se ha acordado disponer de acceso a la utilización de la red de comunicación radio móvil Tetra del Departamento de Interior para voz y datos por parte de los servicios de protección civil de la Diputación, así como mejorar la interconexión entre las estructuras operativas y de comunicación de Bai Esan y SOS-Deiak.

Asimismo, se acuerda garantizar la disponibilidad y conexión permanente de los sistemas de comunicación e informáticos de ambos servicios, así como la cooperación en el establecimiento del Puesto de Mando Avanzado en la escena de los incidentes con el objetivo de procurar la unidad de acción de los efectivos que intervienen en las operaciones de emergencia.

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