El Museo de las Ciencias celebra su X aniversario con una jornada de puertas abiertas el sábado

El museo ha recibido más de 25 millones de visitantes que han disfrutado de más de 160 exposiciones en estos diez años

El Museo de las Ciencias celebra su X aniversario con una jornada de puertas abiertas el próximo sábado con un horario de 10.00 a 22.00 horas. Así lo han anunciado este miércoles el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García Ribot, y el director científico del complejo, Manuel Toharia.

Pedro García Ribot ha destacado que durante los diez años del Museo "hemos cumplido el objetivo de acercar al público los grandes hitos de la ciencia, los nuevos avances en la investigación o las últimas tecnologías, de manera divulgativa, con un lenguaje accesible para todos de una forma divertida y amena".

"En esta década, más de 25 millones de visitantes han recorrido las instalaciones de museo y han disfrutado de más de 160 exposiciones diferentes y que también han participado en más de 600 actividades científicas de libre acceso o en las cerca de 26.000 representaciones de la Ciencia a Escena"", ha continuado García Ribot.

Por su parte, Manuel Toharia ha explicado que a lo largo de toda la jornada del sábado se realizarán diversas actividades especiales de divulgación científica 'C= Ciencia concentrada' que incluye demostraciones, guiñol, cuentacuentos, teatro, planetario, nuevas exposiciones, charlas y concursos, entre otras divertidas propuestas. Por la noche y para despedir esta jornada especial, se realizará un espectáculo pirotécnico.

Toharia ha destacado el carácter lúdico del Museo de las Ciencias en estos diez años con el objetivo de que "visitantes de todas las edades aprendan divirtiéndose de manera que la ciencia esté al alcance de todos".

Entre las novedades con motivo del X aniversario, ha destacado la ampliación del Teatro de la Electricidad con la Bovina de Teslas "un generador electromagnético con efectos espectaculares, como rayos de más de un metro que dejarán más que sorprendidos a los espectadores".

Los visitantes que se acerquen este sábado se encontrarán con el lago exterior del Museo convertido en un auténtico club náutico con regatas de barcos teledirigidos. A continuación, en el paseo de cipreses frente al Museo, podrán recorrer la exposición fotográfica "Diez años viviendo la ciudad" con obras del fotógrafo Javier Yaya Tur. Se trata de una selección de 100 fotografías de gran formato donde se podrá observar diversas escenas sobre la evolución del complejo a lo largo de estos años.

Ya dentro del Museo de las Ciencias, las opciones para disfrutar de la ciencia se multiplican. Los más atrevidos podrán experimentar lo que se siente al tumbarse en una cama de clavos, ingeniárselas para tirar un huevo desde una gran altura sin romperlo, saber que es posible convertir el agua en vino o que ocurre cuando explotamos un globo lleno de hidrógeno a través diversas animaciones científicas y actividades que se sucederán a lo largo de toda la jornada. '

Gravedad cero'

La tercera planta del Museo de las Ciencias acoge la nueva exposición 'Gravedad Cero', realizada en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), donde el visitante podrá descubrir los fenómenos que genera el Sol y cómo éstos inciden en la vida del planeta Tierra. También descubrirá la función y utilidad de los grandes telescopios espaciales, los equipos de investigación que operan con ellos y cómo obtienen la energía que necesitan para funcionar.

Entre las felicitaciones que ha recibido el Museo de las Ciencias con motivo de su aniversario, destaca la enhorabuena de los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

Por la tarde, los amantes de la ciencia ficción además de disfrutar de forma gratuita de la exposición 'Star Trek. Bienvenidos a bordo' tienen una ocasión única de participar en un cine forum sobre la película 'Star Trek', previa inscripción.

Además, con motivo de la entrega de los Premios Rey Jaime I 2010, el Museo acoge además una exposición sobre estos galardones que contribuyen a la promoción de la investigación y el desarrollo científico.

Además de esta jornada especial, se han organizado otras actividades en noviembre. El martes 23 de noviembre Carlos Belmonte, del Instituto de Neurociencias de Alicante, impartirá la conferencia magistral 'La exploración del cerebro, una aventura científica'. El lunes, 29 de noviembre, el astronauta de la NASA Bruce McCandless II dará una charla para estudiantes y público en general, previa inscripción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento