Defensa paga a Ferrol casi 600.000 euros del IBI de 2010 por los terrenos de Navantia

Irisarri muestra un "entusiasmo extraordinario" porque supone que el ministerio asume que es el sujeto pasivo del impuesto
Navantia en Ferrol (A Coruña)
Navantia en Ferrol (A Coruña)
EP
Navantia en Ferrol (A Coruña)

El Ministerio de Defensa hizo efectivo el ingreso al Ayuntamiento de Ferrol de 590.308,77 euros correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del año 2010 por los terrenos que ocupa el astillero Navantia en la ciudad, según ha informado este miércoles el Gobierno local que preside el PSOE.

El alcalde ferrolano, Vicente Irisarri, ha acogido la noticia con un "entusiasmo extraordinario" porque supone que Defensa asume que, con independencia de que los terrenos sean utilizados por la empresa naval, es el sujeto pasivo del impuesto, y porque es la primera vez que paga el IBI en plazo.

La medida ya había sido anunciada este mes por el concejal de Hacienda, Ramón Veloso, tras recibir la confirmación oficial de la directora gerente de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, de que el ingreso se haría efectivo antes del 22 de noviembre.

Asimismo, el Ministerio de Defensa también se comprometió a pagar los importes del IBI que están pendientes de los años 2008 (525.496,92 euros) y de 2009 (561.053,23) antes de que finalice este año. Sin computar estas dos cantidades, el Ayuntamiento de Ferrol ya ha ingresado en los últimos tres años un total de 3.009.477 euros por los terrenos que ocupa Navantia, correspondientes a los ejercicios de 2002 a 2007 y de este 2010.

Buenas relaciones

El gobierno local ha destacado que las buenas relaciones establecidas con el Ministerio de Defensa permitieron en tres años superar los tres millones de euros en concepto de IBI, mientras que durante la anterior legislatura, en la que fue concejal de Hacienda el actual candidato del PP a la Alcaldía, José Manuel Rey Varela, el ingreso fue "de cero euros".

Según ha recordado, el PP había embargado propiedades de Defensa para reclamar el pago del impuesto, pero la medida no fue continuada por el actual gobierno local.

No obstante, Defensa mantendrá el proceso contencioso-administrativo en el Tribunal Supremo por el impuesto del año 2008, en el que se analiza si legalmente está exento de este tributo. Esta vía judicial se mantendrá abierta al margen del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Ferrol y por el que el ministerio asume el pago regular y anual del IBI como propietario de los terrenos que ocupa Navantia al borde de la ría.

Vicente Irisarri ha destacado que lo fundamental es que "mientras se recorre el camino legal, el ministerio paga y paga en plazo". "Estamos enormemente satisfechos y muy agradecidos al Ministerio de Defensa de que al fin este tema haya llegado al final", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento