Aguilera anuncia que la Ley del Olivar se aprobará "en los próximos días" en el Consejo de Gobierno

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha anunciado este miércoles que el anteproyecto de Ley del Olivar se aprobará "en los próximos días" en el Consejo de Gobierno.
Ramas de olivo
Ramas de olivo
EP
Ramas de olivo

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha anunciado este miércoles que el anteproyecto de Ley del Olivar se aprobará "en los próximos días" en el Consejo de Gobierno.

Así, en comisión parlamentaria, Aguilera ha señalado que tras pasar por el Consejo de Gobierno se remitirá al Parlamento para su debate y ha apuntado que su Departamento ha tomado en consideración los defectos de forma detectados por el Consejo Consultivo de Andalucía.

Además, se ha mostrado convencida de que la Ley del Olivar será un instrumento "útil" para el sector, del que dependen más de 300 pueblos andaluces, y ha indicado que se trata de una normativa "pionera" ya que "no hay ningún territorio donde se haya desarrollado una ley sobre una producción específica".

Por otro lado, la consejera que ha realizado un balance de la campaña de aceite 2009-2010, ya finalizada, y ha indicado que en Andalucía se produjeron 1,17 millones de toneladas de aceite, lo que supone un 40,6 por ciento más que la campaña anterior, "superando, además, el aforo inicial de la Consejería en algo más del doce por ciento".

Asimismo, en cuanto al primer aforo para la campaña actual (2010-2011), la consejera ha informado de que la producción andaluza de aceite de oliva es de 1.022.000 toneladas, lo que supone una disminución del 12,5 por ciento respecto a la que hubo en la campaña anterior, pero un aumento del cuatro por ciento respecto a la media registrada en las últimas cuatro campañas.

La ley el olivar,

"sigue siendo un borrador"

Por su parte, el diputado por el PP Francisco Armijo Higueras ha destacado que la Junta "sigue sin dar respuesta a Ley del Olivar que continúa siendo un borrador" y que, según ha señalado, "está mutilada por el Consejo Consultivo de Andalucía".

Asimismo, ha apuntado que la caída de los precios en el mercado del aceite es "paradójica y delatora", ya que "no tiene justificación alguna con el escaso enlace de la pasada campaña y por las previsiones de producción" y porque es "siendo un sector eje de la economía andaluza en muchos municipios se tambalea ante una crisis de especulación" al haber "agentes externos que lo manipulan".

En este sentido, ha señalado que Aunque no se puede influir en los precios "sí se puede influir en la forma de producción, en el abaratamiento de los costes y la eficacia". Por último, ha señalado que "todavía no ha puesto en marcha una campaña importante para reconducir la atomización hacia un mercado moderno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento