El aparcamiento subterráneo del parque Amestoy estará operativo a principios del próximo año

Mazón asegura que las obras transcurren "a muy buen ritmo" y en la actualidad se encuentran en la "fase final de los remates"

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, ha anunciado hoy que el aparcamiento del parque Amestoy, en el Puerto de Castro Urdiales, estará operativo a principios del próximo año.

Mazón ha destacado que las obras, que han supuesto una inversión de 14.831.683 euros para el Gobierno de Cantabria, transcurren a "muy buen ritmo" y en la actualidad se encuentran en la "fase final de los remates", por lo que estarán terminadas a "finales de este año".

Así lo ha asegurado el consejero en una visita que ha realizado a las obras del aparcamiento y a la urbanización exterior del mismo, en la que ha estado acompañado por el director general de Puertos y Costas, José María Díaz Ortiz.

Mazón ha subrayado que se trata de un aparcamiento "excelente y uno de los más grandes de Cantabria" que tendrá unas plazas "amplias" y con un acabado estético que será del "gusto de casi todos".

De esta forma, la mitad de las plazas, aproximadamente, saldrán a concesión, con un sistema de preferencia, en el que tendrán prioridad los vecinos de Castro Urdiales, según la cercanía al párking. Los precios de estas plazas se establecerán a partir de los 25.000 euros. Las plazas libres restantes, si existieran, se sacarán a rotación.

Presiones marítimas

Por otra parte, el consejero ha insistido en "las dificultades de ejecución" de las obras, debido a las presiones marítimas que actúan en la zona por la proximidad al mar y al puerto.

Mediante esta actuación, la Consejería de Obras Públicas creará plazas de aparcamiento en una zona deficitaria y corregirá el deterioro que actualmente presenta el parque Amestoy. De esta forma, garantizará su recuperación como zona peatonal y la integrará con las zonas urbanas anexas, consiguiendo además reordenar la circulación rodada en el área.

En concreto, la Consejería está llevando a cabo un aparcamiento subterráneo con dos plantas de 11.700 metros cuadrados cada una y 763 plazas disponibles, 16 de ellas para usuarios con movilidad reducida. Una de las plantas ofrecerá 378 plazas, y la otra 385. El aparcamiento contará también con dos accesos de entrada y salida para vehículos y cuatro para peatones, dos de ellos con ascensor.

Por otra parte, se urbanizará superficialmente, mediante zonas verdes y pavimentadas, los 20.800 metros cuadrados ocupados por el parque Amestoy y la avenida de la Constitución. Esta área contará también con un carril bici, luminarias y mobiliario urbano.

Detalles de la obra

Debido a sus grandes dimensiones, el aparcamiento se ha construido con la máxima sencillez. Así, se han realizado tres viales circulatorios paralelos de 5,7 metros de anchura mínima que recorren toda la planta. Las rampas para los vehículos presentan entre seis y siete metros de anchura y una pendiente del 12 por ciento.

Además, dispondrá de instalaciones de abastecimiento, saneamiento, electricidad, iluminación, detección y extinción de incendios, ventilación, control de accesos, grabación de matrículas y detección de plazas ocupadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento