Martínez Aguayo preside este jueves la Mesa General del Empleado Público, donde se abordará la reordenación de la Junta

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, preside este jueves en Sevilla la reunión de la Mesa General de Negociación del Empleado Público, en la que se analizará el acuerdo alcanzado entre su departamento y CCOO y UGT sobre el decreto ley de reordenación del sector público de la Junta.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, preside este jueves en Sevilla la reunión de la Mesa General de Negociación del Empleado Público, en la que se analizará el acuerdo alcanzado entre su departamento y CCOO y UGT sobre el decreto ley de reordenación del sector público de la Junta.

A esta mesa, que se celebrará en Torretriana, están convocados los sindicatos presentes en la Mesa General, esto es, CCOO, UGT y CSIF y en él se abordará el acuerdo alcanzado entre la Junta, CCOO y UGT que supone "la modificación" del decreto ley de reordenación, un acuerdo rechazado por otros sindicatos como CSIF, Safja y Ustea.

Precisamente este miércoles el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha anunciado que propondrá a la Junta de Andalucía en la mesa de la función pública que sólo se realicen oposiciones libres para garantizar que cualquier ciudadano pueda tener acceso a trabajar en la Administración en las "mismas condiciones", eliminando los concursos públicos que se realizan en la actualidad.

Asimismo, el dirigente sindical insiste en que las propuestas planteadas por UGT y CCOO suponen "garantizar absolutamente los derechos presentes y futuros de todos y cada unos de los funcionarios y del personal laboral de la Junta". "No hay ni un solo trabajador de la Junta, hombre o mujer, funcionario o laboral, que tenga que preocuparse, si el Gobierno acepta y aprueba lo planteado por UGT y CCOO", aclara Pastrana.

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha reclamado ese miércoles en Granada al Gobierno andaluz que cumpla su compromiso con los sindicatos y rectifique ya "el patón que metió" al aprobar el decreto ley de reordenación del sector público de la Junta, de modo que las "potestades" y "derechos" de los funcionarios "queden intactos".

Por su parte, el tercer sindicato presente en la Mesa General, CSIF-A, anunció que acudirá este jueves a la Mesa General de Función Pública con el planteamiento de pedir la derogación del decreto ley de reordenación del sector público de la Junta, una postura considerada "irrevocable" por el sindicato. En ese sentido, fuentes de CSIF han precisado a Europa Press que sí acudirán a la Mesa General al ser "nuestro deber y nuestro derecho, por lo que estaremos allí".

El acuerdo junta con ugt y ccoo

El acuerdo alcanzado entre Junta, CCOO y UGT contempla la "voluntariedad" para el paso a las agencias que se van a crear, tanto para el personal funcionario como para el laboral.

Asimismo, las partes se han comprometido a "mantener la negociación colectiva", de forma que "se garantizarán los convenios colectivos actuales" y se creará una mesa de negociación con la participación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) para "unificar la negociación colectiva en el sector público", agregaron fuentes sindicales a Europa Press.

Además, las fuentes sindicales han destacado que en este acuerdo "queda claro que el personal de las agencias, sea cual sea su procedencia, será un empleado público de la Junta pero sometiéndose a los requisitos de igualdad, mérito y capacidad, por lo que se deberán articular procesos de selección como oposiciones o concursos, que deberán quedar reflejados en el texto", según han indicado las fuentes.

Las fuentes sindicales han agregado que con estos cambios "se modificará el decreto ley y las normas que sean necesario cambiar" y prevén que las modificaciones en el decreto ley se efectúen "a través de la Ley de Acompañamiento de Presupuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento