Periodistas e investigadores analizan mañana en Valladolid el papel de los medios en divulgación científica

El Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá mañana a partir de las 9.30 horas la tercera edición del Curso 'Ciencia para Informadores: Biodiversidad y vida', en la que periodistas e investigadores debatirán sobre el papel de los medios de comunicación en la divulgación científica.

El Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá mañana a partir de las 9.30 horas la tercera edición del Curso 'Ciencia para Informadores: Biodiversidad y vida', en la que periodistas e investigadores debatirán sobre el papel de los medios de comunicación en la divulgación científica.

La jornada, organizada por el Aula de Ciencia y Tecnología y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), se enmarca en las actividades de la Semana de la Ciencia 2010 y será gratuita, según informaron a Europa Press fuentes de la Universidad.

El objetivo del curso es divulgar la ciencia para que el público en general y los periodistas y universitarios en particular comprendan la importancia del vínculo existente entre la diversidad biológica y la vida misma, así como el papel de los medios de comunicación en su conocimiento.

Su estructura permite que un científico y un periodista medioambiental trabajen conjuntamente en cada sesión, difundiendo saberes científicos y estrategias y técnicas periodísticas para comunicar la ciencia. Las sesiones están organizadas por géneros periodísticos y se potencia expresamente que los científicos invitados sean divulgadores.

La inauguración tendrá lugar a las 9.30 horas con la asistencia de el vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de la UEMC, Joaquín Esteban Ortega; la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo, y el coordinador del Aula de la Ciencia y Tecnología de la UEMC, José Francisco Sanz.

A las 10.15 horas comenzará la primera de las sesiones, 'Planetas y vida en el universo', en el que se analizará la entrevista periodística, con la participación de Agustín Sánchez Lavega, catedrático de Física Aplicada de la Universidad del País Vasco, y el periodista medioambiental Alex Fernández Muerza, de E-ciencia.com y Premio Fundación Biodiversidad.

"La conservación de las especies en la sociedad de consumo actual" centrará la segunda sesión, a las 12.30 horas, cuando se analizará el reportaje periodístico, con la presencia de Francisco Campos Sánchez-Bordona, doctor en Ciencias biológicas y profesor-director de la UEMC, y el periodista medioambiental Gustavo Catalán Deus, del periódico El Mundo, Premio Nacional de Periodismo ambiental.

CINEFORUM

A las 16.30 horas se celebrará una visita a la exposición fotográfica 'La mirada salvaje. Encuentros con la fauna ibérica', que se expone en el Museo de la Ciencia para, posteriormente, a las 17.00 horas, desarrollar un cineforum con la proyección de 'Especies y ecosistemas en peligro, compartir el planeta', una coproducción de la BBC, Discovery Channel y NHK.

Tras la proyección, habrá un debate con el experto José Francisco Sanz Requena, los periodistas medioambientales Gustavo Catalán Deus y Alex Fernández Muerza y el crítico de cine Francisco José García Gómez, profesor de Comunicación Audiovisual en la UEMC.

La clausura del curso tendrá lugar a las 18.45 horas a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información de la UEMC, Beatriz Rancaño Pérez.

Más actividades

La Universidad Europea Miguel de Cervantes participa en la Semana de la Ciencia 2010, impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Universidades de Castilla y León (Funivcyl), y dentro de la Estrategia Universidad Empresa 08-11, que se desarrollará hasta el 19 de noviembre.

El centro celebra durante estos días actividades centradas en la divulgación del conocimiento científico, la criminología y la salud en el deporte, todas ellas con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento