CCOO llama a la calma en Palomares y condena los actos saldados con un concejal lesionado

El primer teniente de alcalde sufre lesiones en el cuello y la espalda tras los incidentes vividos en una protesta de Emdespal

La organización sindical CCOO ha llamado este miércoles "a la calma" y ha condenado los incidentes en los que resultó lesionado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla) y consejero delegado de la Empresa Municipal de Desarrollo de Palomares (Emdespal), Manuel García Ogalla (PSOE). Este concejal sufrió lesiones en su espalda y su cuello en el transcurso de una protesta espontánea celebrada ante las puertas del Ayuntamiento por un colectivo de trabajadores de esta sociedad municipal inmersa en un expediente de regulación de empleo (ERE).

El delegado de Personal de Emdespal por CCOO José Huisa ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, los incidentes vividos la tarde del pasado lunes ante el Ayuntamiento de Palomares del Río, que promueve un expediente de regulación de empleo para su sociedad municipal de desarrollo y adeuda, precisamente, cuatro nóminas a los empleados de esta empresa. "Censuramos absolutamente este tipo de actos", ha señalado Huisa, quien ha defendido el acuerdo alcanzado entre la plantilla de Emdespal y el Ayuntamiento en torno a este expediente de regulación de empleo.

A tal efecto, ha formulado un llamamiento "a la calma" por lo que a los trabajadores de Emdespal se refiere, porque es necesario "dar tiempo al Ayuntamiento para dar cumplimiento a lo acordado". "Algunas de estas cosas deben pasar primero por el pleno", ha recordado en cuanto al pacto del ERE.

Fuentes municipales informaron a Europa Press de que los hechos acontecieron la noche del lunes después de una asamblea celebrada por la plantilla de Emdespal. Los trabajadores de esta sociedad municipal, a quienes el Ayuntamiento adeuda ya cuatro nóminas sin contabilizar el salario correspondiente al mes de noviembre, aceptaron a finales de octubre un acuerdo cerrado entre sus delegados de personal y el Gobierno municipal socialista en cuanto al ERE aprobado por el propio consejo de administración de Emdespal.

Este ERE recoge la extinción de siete contratos, mientras el resto de los trabajadores serán transferidos en calidad de interinos a la plantilla del Ayuntamiento sufriendo una reducción temporal del 30 por ciento en sus jornadas laborales, según habían informado a Europa Press José Huisa, delegado de Personal de Emdespal por CCOO, y el propio García Ogalla. Cinco de los trabajadores de la escuela infantil asociada a la empresa, además, sufrirán una reducción de su jornada laboral de entre un diez y un 30 por ciento, siempre y cuando se respete la ratio de personal que la normativa de escuelas infantiles establece.

Tras una asamblea

De cualquier forma, la asamblea de trabajadores habría debatido los impagos que, al margen de la negociación del ERE, padece el conjunto de trabajadores de Emdespal. Tras esta asamblea, algo más de 15 de los trabajadores, acompañados de varios familiares, habrían celebrado una protesta espontánea a las puertas del Ayuntamiento, donde se encontraba trabajando el alcalde, Juan Bautista Ginés (PSOE).

Requerido por el alcalde, Manuel García Ogalla habría hecho acto de presencia junto a una dotación de la Policía Local, creciendo así la tensión entre los manifestantes al pretender éstos entrar en el edificio. Cuando el primer teniente de alcalde intentaba acceder al Ayuntamiento, siempre según fuentes municipales, se habría producido un "forcejeo" con algún atisbo de "violencia", con lo que los agentes de la Policía Local se vieron obligados a actuar para permitir la entrada del concejal al Consistorio. Manuel García Ogalla, finalmente, fue trasladado por la Guardia Civil al centro de salud de Mairena del Aljarafe, donde fue redactado un parte de lesiones y le fue colocado un collarín a cuenta de las lesiones sufridas en la espalda y el cuello durante el incidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento