Ávila destaca la solidez aeronáutica andaluza e insta a las auxiliares a cooperar para no perder oportunidades

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha subrayado la "solidez" de la industria aeronáutica en Andalucía y ha apuntado a la cooperación empresarial como uno de los principales retos del sector aeronáutico andaluz, instando a la industria auxiliar a establecer alianzas para "no perder oportunidades".
Jornada 'La industria aeronáutica en Andalucía. Presente y futuro', de UGT-A
Jornada 'La industria aeronáutica en Andalucía. Presente y futuro', de UGT-A
JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha subrayado la "solidez" de la industria aeronáutica en Andalucía y ha apuntado a la cooperación empresarial como uno de los principales retos del sector aeronáutico andaluz, instando a la industria auxiliar a establecer alianzas para "no perder oportunidades".

Antes de participar en la jornada 'La industria aeronáutica en Andalucía. Presente y futuro', organizada por UGT-A, Ávila ha recordado que la facturación del sector se ha multiplicado por tres y el empleo por dos en los últimos siete años, además de crecer las exportaciones y la I+D. Además, en 2009 ha alcanzado una facturación de 1.541 millones (+8,8%) y 8.700 trabajadores.

"La industria aeronáutica andaluza es clave para recuperar la senda de crecimiento económico y supone una actividad estratégica en la economía de la Comunidad, tanto por crear riqueza y empleo de calidad, como por fortalecer y regenerar el tejido productivo", subraya Ávila, que apunta a la "estrategia dinámica auspiciada por la colaboración público-privada que comienza a dar sus frutos ante los retos planteados".

Así, ha apuntado como principales retos del sector a la concentración empresarial, la diversificación de la cartera de servicios y de clientes, la innovación y la formación profesional.

Por lo que se refiere a la concentración, Ávila ha asegurado que se ha constatado "un cambio de tendencia, un avance esencial", apuntando al ejemplo de Alestis o el desarrollo de Aerópolis y TecnoBahía en Cádiz. El consejero también ha analizado la diversificación de esta actividad, de ahí que "gracias a esta colaboración empresarial, y en gran medida debido a ella, el sector está diversificando su cartera de servicios y de clientes".

El consejero añade que la "consolidación" de Andalucía como segundo polo aeronáutico en España se basa "no sólo en el alto número de empresas, con 130 firmas, sino también en los niveles de calidad y de capacidad productiva y de servicios que son capaces de asumir". En investigación, remarca la futura puesta en marcha el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) y las labores que realizan en este sentido las fundaciones FADA y Hélice.

En relación a la formación de capital humano, Ávila ha asegurado que la Comunidad ha dado "un salto cualitativo", con iniciativas como el centro de formación en simulación de vuelo, la titulación especializada en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Sevilla, másters universitario en colaboración con EADS o varias especialidades regladas en formación profesional con perfil técnico.

"sin alianzas,

Habrá problemas"

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha subrayado que Andalucía tiene "futuro" en el sector, pero depende de que cuente con empresas potentes y de "los pasos que éstas den en los próximos meses y años". Así, se ha mostrado "consciente de la necesidad de que el sector se afiance con alianzas estratégicas".

"Para seguir siendo potentes en un futuro, es necesario que tengamos empresas potentes, porque no nos van a regalar contratos para empresas que no son capaces de competir con otras de Alemania o Francia. Lo fundamental es la alianza estratégica entre las empresas, una vez que tenemos gente formada y tecnología", explica.

Pastrana añade que si hay un sector empresarial "capaz" de captar las ofertas de trabajo de las grandes empresas europeas, "tendremos un potente y moderno sector consolidado con muchos miles de empleo en Andalucía, aunque si esto no se produce a corto y medio plazo se tendrán problemas".

Por último, ha asegurado que la aeronáutica es uno de los sectores industriales que está creciendo "con más fuerza" en Andalucía, convirtiéndose en "nuestra industria, que aporta innovación, tecnología y empleo".

Aumento de la productividad

El sector ha experimentado un incremento en su facturación global de en torno al 8,8 por ciento alcanzando los 1.541 millones de euros y la región se ha convertido en la segunda en relación al empleo con 8.786 empleos directos en el sector, el doble que en 2001.

Además, en ese año ha vuelto a aumentar el número de perfiles profesionales de alta cualificación (+35% respecto al año anterior) y de personal de ingeniería e I+D (+47%) fundamentalmente por contratación en las empresas auxiliares.

Igualmente, se ha incrementado la productividad, un 4,3 por ciento a nivel general y casi un ocho por ciento en la industria auxiliar (hasta 83.000 euros por empleado en la industria auxiliar). En cuanto a las exportaciones, han crecido en 2009 un 71 por ciento, un tercio del total nacional, y por lo que respecta a las inversiones, desde el año 2001 esta actividad ha multiplicado por cuatro sus inversiones en I+D.

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