Casi 1.800 trabajadores de investigadores murcianos logran repercusión internacional durante 2009

Las solicitudes de patentes han crecido hasta las 59 por millón de habitantes, es decir, un 2,4 por ciento del total nacional
El consejero presenta los datos de producción científica
El consejero presenta los datos de producción científica
GOBIERNO REGIONAL
El consejero presenta los datos de producción científica

Un total de 1.791 trabajos de investigadores murcianos tuvieron repercusión internacional durante 2009, según concluye el estudio 'Análisis de la Actividad Científica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 1999-2009', desarrollado por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia en colaboración con el grupo de investigación Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica (EC3) de la Universidad de Granada.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, junto con el director gerente de la Fundación Séneca, Antonio González, presentaron hoy este informe que refleja que la producción científica de la Región ha pasado de suponer el 2,73 por ciento del conjunto nacional en 2008 a un 3,14 por ciento en 2009, lo que justificó por "el aumento de la colaboración con otras comunidades autónomas e instituciones internacionales".

Asimismo, en 2009, los investigadores murcianos emplearon 965 revistas distintas para comunicar sus hallazgos científicos frente a las casi 600 revistas de media que habían usado de media anualmente en los últimos 11 años. Además, publicaron en más disciplinas, al pasar de las 163 áreas de las que se habían ocupado de promedio en los últimos 11 años a las 191 áreas en 2009.

Del estudio se desprende que en el 2009, las disciplinas en las que la Región se sitúa en posiciones por encima de la media mundial, en función del impacto de la revista de publicación, son Ciencia y Tecnología de Alimentos con una producción del 5,86 por ciento del total, Agricultura (4,80 por ciento), Bioquímica y Biología Molecular (4,41 por ciento), junto con Inteligencia Artificial (3,96 por ciento), el campo de las TIC, la Hematología y las Ciencias Médicas.

Las universidades de la Región de Murcia participan en ocho de cada diez artículos realizados, aunque la administración, los hospitales y las entidades privadas presentan en 2009 "cifras superiores a las registradas en el promedio de 1999-2009".

Por ramas científicas, las ciencias han pasado de representar un 55 por ciento de la producción en los últimos 11 años a 46,7 por ciento en 2009, mientras que las ciencias médicas han pasado del 33,05 por ciento al 35,18 por ciento en ese mismo periodo, y las ingenierías han aumentado del 10,6 por ciento al 14,5 por ciento en 2009.

Esto supone un "mayor equilibrio en la producción del conocimiento", remarcó González, quien ensalzó el aumento de las ingenierías, puesto que "es muy importante su presencia en las publicaciones de mayor calidad internacional, porque les coloca en un nivel de calidad que les permite además colaborar con grupos internacionales de ingeniería y científicos básicos".

Más movilidad y colaboración

En el apartado de colaboración, el estudio refleja un incremento, tanto dentro del territorio español como a nivel internacional. En concreto, el 51,7 por ciento de la producción investigadora murciana se hizo en colaboración con otras entidades nacionales e internacionales, lo que supone que se han realizado más trabajos en colaboración que en solitario, frente al 47,6 por ciento registrado en el periodo 1999-2009.

Así, en 2009 fueron más los documentos en colaboración con instituciones externas a la Región que los firmados sin concursos de investigadores externos, incrementándose en dos puntos en 2009 respecto al promedio del periodo 1999-2009, "lo que viene a demostrar la mayor participación de nuestros investigadores en proyectos transnacionales y de mayor repercusión, colaborando con técnicos, universidades y empresas de fuera de la Región".

Por países, el consejero explicó que Inglaterra es el país con el que la Región de Murcia presenta más documentos conjuntos en 2009, hasta el 23,35 por ciento del total, seguido por Italia (18,06 por ciento) y Estados Unidos (16,08 por ciento), así como Alemania (14,32 por ciento). Sin embargo, en el periodo 1999-2009, Estados Unidos encabeza el número de colaboraciones con investigadores de la Región con un 21,6 por ciento.

En lo que respecta a las comunidades autónomas, los investigadores murcianos presentan una mayor colaboración con la Comunidad Valenciana y Andalucía (ambas reúnen el 34,87 por ciento), seguidas de Madrid (31,87 por ciento) y Cataluña (28,53 por ciento).

Además, la Región de Murcia ha aumentado su impacto y visibilidad en la comunidad científica a lo largo de los últimos años, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, ya que el porcentaje de publicaciones en las revistas de más visibilidad ha ido incrementándose hasta alcanzar casi el 50 por ciento, lo que supone estar en más revistas de prestigio.

En cuanto a las citas, en 2007, cada trabajo fue citado 4,85 veces de media, lo que representa un incremento con respecto al 3,59 registrado en los últimos 11 años. Del mismo modo, la tasa de trabajos citados en 2007 al menos una vez el del 80 por ciento, frente al 72 por ciento registrado en el periodo 1999-2009.

Actividad científica

Marín dijo que le dato más llamativo y contundente es que 2009 marca el mejor dato en lo que respecta a las tesis doctorales, con 200 tesis leídas, lo que consolida la tendencia registrada en 2008 con 193 tesis leídas, lo que a juicio del consejero pone de manifiesto "la capacidad de formación de nuevos investigadores".

El consejero también subrayó el hecho de que, en cuanto a proyectos, las dos universidades públicas de la Región superan el promedio de años anteriores, hasta conseguir 354 proyectos de investigación, la mayoría de ellos (168) del área de ciencias, seguidas de las ciencias médicas (61 proyectos) e ingenierías (55).

En lo que respecta a los contratos de I+D+i, las universidades públicas de la Región, el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Imida) y el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca sumaron 425 contratos, frente a los 276,18 registrados en el promedio del periodo 1999-2009.

Además, en 2009 hubo 229 estancias de investigadores murcianos en el extranjero, que contrastan con las 93 anuales que se dan como promedio en los once años de estudio. La mayoría de las estancias registradas en 2009, hasta 171, eran pertenecientes a la Universidad de Murcia, seguido del Hospital Morales Meseguer (30) y la UPCT (16). Por áreas, 61 de estos investigadores pertenecían a disciplinas científicas, 56 a humanidades y 52 a ciencias sociales.

Por último, la Región de Murcia se sitúa entre el puesto diez y el 12 en lo que respecta a los indicadores más relevantes por comunidades autónomas. Así, en 2009, las solicitudes se han incrementado hasta las 59 patentes por millón de habitantes, es decir, un 2,4 por ciento del total nacional.

"Estos resultados son muy importantes, porque demuestran la conveniencia de las políticas de apoyo a los investigadores del Gobierno regional y el acierto de la continuidad del Plan de Ciencia y Tecnología", según Marín, quien dijo que el conocimiento innovador de calidad y transferible "es la base del progreso y el avance social y económico".

Los indicadores de producción científica para este informe se han extraído a partir de los artículos incluidos en las bases de datos de la Web of Science (también conocidas como ISI) que elabora la empresa Thomson Reuters, considerada la fuente de datos de referencia a nivel mundial, debido a los estándares de calidad que se le exigen a las revistas en ella indizadas. Asimismo, el estudio también recoge datos aportados por las propias universidades, entre los que cabe destacar que 2009 se han dirigido y leído con éxito casi 200 tesis doctorales, y centros de investigación de la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento