El PPdeG enmienda la Ley de acompañamiento para dar "garantías jurídicas" a Plisan y "facilitar" la planta de baterías

Mejora la ley de presupuestos al pedir tasa de reposición en el Sergas para jubilaciones y aclarar la partida para Proyecto Hombre
Manuel Ruíz Rivas, portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG
Manuel Ruíz Rivas, portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG
EP/PPDEG
Manuel Ruíz Rivas, portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG

El Grupo Parlamentario del PPdeG enmendará la Ley de acompañamiento a la normativa de presupuestos de la Xunta para 2011, con el fin de dar "garantías jurídicas" a la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan) y, de esta manera, "facilitar" la instalación de una planta de baterías —de Mitsubishi—, pero también otras infraestructuras industriales.

De las 15 enmiendas que registran los populares a esta normativa, cuatro de ellas modifican la Ley del Suelo —a las que hay que sumarle otra más de tipo técnico—, de manera que el grupo mayoritario de la Cámara también corrige la redacción de la desprotección que hacía sobre ríos, espacios naturales o paisajes.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ya había anunciado que se cambiaría para evitar cualquier interpretación contraria a la pretendida acerca de la modificación que realiza la Ley de acompañamiento de los presupuestos de la Comunidad gallega sobre la normativa de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural (Louga), de 2002, que la Xunta pretendía limitar únicamente a dos supuestos, los que se corresponden con el apartado A y B, sobre protección agropecuaria y forestal.

De esta manera, se modificará la normativa para garantizar la protección de los otros seis supuestos que según manifestó la consellería, se pretendían mantener protegidos en todo momento. Concretamente, se trata de los relacionados con la protección de infraestructuras, de las aguas, de costas, de espacios naturales, paisajes y suelo rústico especialmente protegido para zonas con interés patrimonial, artístico o histórico.

En rueda de prensa, acompañado por el responsable económico del Grupo del PPdeG, Pedro Puy; el portavoz parlamentario, Manuel Ruíz Rivas, explicó que una de las enmiendas más destacadas es la que permitirá que determinados planes sectoriales se puedan desarrollar, ya que existen nueve que no pueden llevarse a cabo por motivos legales.

También el departamento que dirige Agustín Hernández ha justificado la decisión de modificar esta modificación para permitir industrias en suelo rústico de protección forestal o agropecuaria a ocho parques empresariales iniciados con el anterior Gobierno —O Barbanza, la plataforma logística de Mandiá (Ferrol), el campus industrial de Paderne de Allariz, el de Taboadela, el de A Gudiña, la ampliación de Pousadoiro (Vilagarcía de Arousa), A Arroufana (Mos) y Bueu-Cangas—. A ellos, hay que añadir el estudio de viabilidad del parque de Lavacolla, en Santiago.

Ruíz Rivas ha destacado que, de no producirse estas modificaciones, "no se podrían llevar adelante" y que, con esta enmienda que plantea su grupo, se pretende dejar "claro" los aspectos relacionados con el suelo forestal para que sea "los mismos que se exigen para el suelo rústico común". Además, ha señalado que "deberían permitir en poco tiempo" que se desarrollasen proyectos como el de la Plisan.

Asimismo, preguntado por esta cuestión, también recogen los derechos mineros de Salvaterra, que "fueron incorporados" y, por lo tanto, permitirá el pago de indemnizaciones por estos terrenos ya considerados como mineros cumpliendo una de las reclamaciones de los afectados por la plataforma logística, cuyas reivindicaciones se remontan a 2005.

Otras y críticas oposición

Por otro lado, los populares incorporan otra enmienda al respecto del copago en dependencia para que esos recursos que invierte el usuario tengan un carácter "finalista" para este mismo ámbito. En materia de contratos especiales de empleo e inversión laboral, los populares piden que se establezca una reserva entre el 3 y el 5 por ciento.

La oposición se ha mostrado muy crítica por la recuperación de la Ley de acompañamiento, puesto que significa, a su juicio, "recuperar" una medida "Fraga" para modificar "por la puerta de atrás" normativas que deberían contar con mayor debate parlamentario, según han subrayado socialistas y nacionalistas.

Si bien el propio Ruíz Rivas aseguraba este martes que se trataba este año de una situación de "excepcionalidad", este miércoles se ratificaba en sus palabras al incidir en que son los segundos presupuestos de este Gobierno y es la "primera" ocasión en que se acompañan de una normativa.

Así las cosas, el portavoz del Grupo Parlamentario atribuye a que la oposición considera que es su "obligación" expresar esta postura al respecto de la Ley de acompañamiento, y sostuvo que —tras la advertencia del PSdeG de que se reserva emprender acciones contra la normativa por falta de informes preceptivos de la asesoría jurídica de la Xunta— "cada vez que (el PSdeG) recurre algo, les da una alegría" a los populares "al cabo del tiempo".

"Nos acaban dando la razón", ha subrayado el parlamentario del PPdeG, quien ve en esta amenaza otra "china" de la oposición a la acción de Gobierno. "Cumple todos los requisitos", ha certificado el diputado popular, quien, en todo caso, augura que los socialistas, recurren la normativa, volverán a posibilitar a los populares tener "el placer de que les den la razón".

Enmiendas presupuestos

Los populares también explicaron enmiendas relacionadas con la Ley de presupuestos de la Xunta, que este lunes se somete a un pleno extraordinario para comenzar el periodo de debate de las enmiendas. En este sentido, Ruíz Rivas ha confirmado que son las cuentas que "convienen" a Galicia, porque dotan de "estabilidad" a la comunidad, si bien han presentado 11 enmiendas para mejorarlas.

De esta manera, ponen "nombre y apellidos" a las partidas para la organización Proyecto Hombre, que "no venían especificadas" en los presupuestos, y ahora aparecerán en los fondos incluidos en el Plan gallego sobre drogas con una partida de 121.000 euros.

Además, los populares proponen con sus enmiendas "no limitar" la tasa de reposición sobre las plazas del Sergas, tanto en lo que tiene que ver con las jubilaciones como al respecto de sentencias jurídicas, igual que ocurre con los puestos de trabajo de Educación. Entre otras mejoras, incorporan el pago mensual a los ayuntamientos en sustitución del trimestral, tal y como se acordó la comisión de seguimiento del Pacto Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento