Arenas propone que una comisión de expertos haga un balance sobre el funcionamiento del Estado de las Autonomías

Plantea también un pacto de austeridad y una reforma de todas las administraciones públicas que delimite claramente las competencias
Arenas:"Andalucía es la que más impuestos paga"
Arenas:"Andalucía es la que más impuestos paga"
EP
Arenas:"Andalucía es la que más impuestos paga"

El vicesecretario de Política Autonómica del PP y presidente de esta formación en Andalucía, Javier Arenas, ha propuesto este miércoles un "gran pacto de austeridad" en todas las administraciones, que vaya acompañado de una reforma de las administraciones públicas que delimite con claridad las competencias de cada una. Es más, ha asegurado que hay que hacer "una profunda autocrítica" sobre el desarrollo del Estado de las Autonomías y ha planteado que una comisión de expertos "de reconocido prestigio" haga un balance sobre su funcionamiento.

En su intervención en el Foro Madrid, en presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Arenas ha señalado que si a las familias, pymes y autónomos se les pide austeridad, los responsables públicos deben "apretarse el cinturón dos agujeros más". Por eso, ha recalcado que "hace falta un plan de austeridad" en todas las administraciones locales, autonómicas y central.

Igualmente, el presidente del PP andaluz ha apostado por reducir en los próximos años los gastos de todas las organizaciones públicas representativas, como partidos o sindicatos, ya que, a su juicio, "sólo desde el ejemplo se le podrán pedir sacrificios a los ciudadanos".

Además, ha destacado que, después de 30 años de Estado de las Autonomías, "hace falta una profunda autocrítica" sobre el desarrollo del mismo. "Sería muy bueno que una comisión de expertos de reconocido prestigio hiciera una balance de cómo funciona el Estado de las Autonomías, donde están sus deficiencias y las aportara al conjunto de la sociedad española", ha planteado.

Auditoria de los servicios públicos

En cuanto a las declaraciones del vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, apostando por ligar el salario de los funcionarios a la productividad, Arenas ha señalado que esa propuesta ya estaba "puesta en marcha hace muchos años".

En su opinión, todo lo que sea que los salarios —públicos o privados— "tengan alguna referencia en función de la productividad es un buen asunto para el futuro". Dicho esto, ha indicado que lo que hay que hacer es "una auditoría de la relación coste-eficacia de los servicios públicos en todas las administraciones".

Siete años del "atleta del talante"

En su exposición, Arenas ha criticado duramente la gestión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, "el atleta del talante" que ha "aumentado el paro". Según ha agregado, el PSOE siempre está hablando de "progreso" y su balance "siempre" es el mismo: "paro, paro y paro".

"El atleta del talante que un día acusa a David Cameron de ser el diablo y al día siguiente corre con él con un estilo impecable. Y después de la historia del doberman, el PSOE nos tiene reservada la canción de la agenda oculta (del PP)", ha afirmado, para añadir que la "agenda oculta pura y dura" la están viviendo ahora los españoles con Zapatero porque en su discurso de investidura no habló de subidas de impuestos ni de "recorte brutal" de las inversiones.

En este contexto, ha dicho que el PP debe dejar claro a los ciudadanos que "los tiempos que corren son muy difíciles" pero que hay que "tener confianza". "El PP debe aprovechar para trasladar un mensaje de confianza de cara al futuro, el mismo que trasladamos en 1996", ha asegurado ante los militantes del PP de Móstoles.

"el doberman murió"

Según Arenas, los socialistas "no han aprendido", ya que, según ha subrayado, "no se puede resolver la crisis negando la evidencia y a base de propagada". El presidente del Gobierno, ha continuado, ha "consumido su último cartucho con el nuevo gobierno, que varias semanas después ya es historia".

"Y tiene su mérito que se diga que hay un Gobierno nuevo con políticos de hace 15 años. Tengo la convicción de que los mismos que tuvieron la responsabilidad de enterrar el felipismo, van a tener ahora la responsabilidad de archivar el zapaterismo", ha resaltado.

El presidente del PP andaluz ha augurado que en los próximos meses el PSOE se dedicará a "reinventar historias acabadas". "Hay que decir con toda claridad que el doberman murió de rabia cuando el PP situó a España entre las grandes economías y se creó empleo", ha enfatizado, para subrayar que en España hace falta un Gobierno que esté "a la altura de las circunstancias y de los españoles".

Propuestas si el pp gana en andalucía

Asimismo, Arenas ha adelantado algunas de las iniciativas que pondrá en marcha si el PP gana las elecciones autonómicas en Andalucía en 2012 y que pasarán por frenar el "despilfarro" que, a su juicio, han practicado los gobiernos socialistas. Como prueba de ello, ha dicho que en cada provincia andaluza hay 28 delegados de la Junta y 38.000 personas con teléfonos móviles.

"Andalucía tiene la administración más politizada de España. Tenemos más consejeros y directores generales que ninguna comunidad autónoma", ha señalado, para asegurar que si el PP gana los comicios suprimirá el 50 por ciento de los altos cargos y de los delegados provinciales de la Junta.

Finalmente, ha avanzado que el PP presentará en Andalucía un plan de racionalización del sector público empresarial y ha añadido que propondrá que todos los directores generales sean funcionarios para "liberar de la presión política la función pública andaluza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento