Diputación de Badajoz muestra su "satisfacción inmensa" por la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad

Apunta que la geografía del flamenco "no es exclusiva de Andalucía", sino que "Extremadura ha liderado y lidera este género"

La Diputación de Badajoz ha mostrado su "satisfacción inmensa" por la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial la Humanidad, distinción tomada este martes por el Comité Intergubernamental de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, reunido desde el lunes pasado y hasta el próximo viernes en Nairobi (Kenya).

Según ha explicado la Diputación de Badajoz en nota de prensa, tras un intento fallido en 2005, el flamenco inició su andadura en 2009 cuando la candidatura fue registrada en París en agosto de ese año y desde comienzos de 2010 se puso en marcha la campaña 'Flamenco Soy' con el objetivo de "promocionar nacional e internacionalmente el proyecto".

Un proyecto que ha contado con el impulso del Gobierno de España y el consenso de Murcia y Extremadura, así como con "gran apoyo institucional, de artistas y particulares".

La vicepresidenta tercera y diputada provincial del área cultural de la Diputación de Badajoz, Inmaculada Bonilla, ha manifestado que , manifiesta que "la geografía del flamenco no es exclusiva de Andalucía", sino que "Extremadura ha liderado y lidera este género musical y cultural".

Y es que, según ha señalado Bonilla, en Extremadura, concretamente en Badajoz, "existen palos y movimientos específicos que abanderan el flamenco como guía", entre los que ha destacado los tangos y jaleos de la Plaza Alta, el fandango de Pérez de Guzmán, el fandango de Manolo de Fregenal y la taranta de Pepe el Molinero.

Destaca que la Diputación de Badajoz, "con la bandera del genial" José Salazar Molina 'Porrina de Badajoz', "ha impulsado y seguirá haciéndolo un amplio abanico de actividades en torno al flamenco".

Pasión por el flamenco

De hecho, ha señalado que los recitales que programa en un circuito provincial bajo el epígrafe 'Pasión por el flamenco' pretenden "aglutinar y promocionar el vigor de los artistas autóctonos" con la finalidad última de "situar al flamenco extremeño en un lugar privilegiado dentro del panorama nacional".

Destaca que el circuito de galas así lo corrobora, permitiendo que las actuaciones se realicen en locales de peñas flamencas e intentando cubrir la geografía provincial para dar cabida a todas las comarcas.

Otras acciones se integran en el festival 'Porrina de Badajoz', que este año cumplió su novena edición y, como ya es habitual, se celebró en el Palacio de Congresos 'Manuel Rojas' de la capital pacense.

Se trata de un festival tiene el "valor añadido de servir de trampolín para jóvenes promesas gracias a la concesión de una beca de formación anual", una beca que hasta el momento han obtenido, entre otros, Esther Merino, Francis Pinto, Joaquín Muñino, Juan Carlos Sánchez, Francisco Escudero u Óscar González.

Otras figuras pacenses consagradas son Miguel de Tena, Pedro Peralta, Raquel Cantero, Pedro Cintas, La Kaíta, Alejandro Vega, 'El Madalena' y Paulo Molina. Al toque destacan Francís Pinto, Perico de Paula, Juan Manuel y Joaquín Muñino o los hermanos Vargas. Al baile, Extremadura ha dado sus genios, como La Parreña, El Peregrino, Jesús Ortega, Maite Olivares y Eva Soto.

Bonilla ha destacado que además de estas acciones, la Diputación de Badajoz viene editando publicaciones y discos, muestras en los centros extremeños de emigrantes, participa en diferentes certámenes y eventos, como la XVI Bienal de Sevilla, convoca el Concurso Nacional de Cante Extremeño y promueve encuentros de peñas flamencas, y para muchas de estas actividades cuenta con la "inestimable colaboración" de la Federación de Peñas Flamencas de Badajoz.

La discografía de Porrina y otros cedés recopilatorios de distintos cantaores y guitarristas, o los títulos de libros como 'La barbería de las sonantas' de Lolo Iglesias más dos trabajos de Francisco Zambrano, 'El fandango de Pérez de Guzmán' y 'El flamenco extremeño en acrósticos', son algunas de los proyectos editados por el Área de Cultura de la Institución Provincial.

"Por tanto no sólo nos sentimos orgullosos con esta distinción, también nos sentimos protagonistas de un hecho que llena de alegría los corazones de tantos flamencos como existen en Extremadura", ha destacado Bonilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento