Kit Carson: "Estamos en un momento crítico donde el público necesita las historias personales" del cine indie

Guillermo del Toro y Roman Coppola colaboran en su último film 'Remember Tomorrow', en cuyo rodaje participan alumnos de la VIU
Josep Sanmartín y L.M. Kit Carson en presentación Taller sovre Cine Indie de la
Josep Sanmartín y L.M. Kit Carson en presentación Taller sovre Cine Indie de la
JOSE PENALBA
Josep Sanmartín y L.M. Kit Carson en presentación Taller sovre Cine Indie de la

El cineasta y periodista norteamericano L.M. Kit Carson ha abogado este miércoles por le cine indie frente a las películas diseñadas para atraer a un público grande y en las que "faltan las historias personales". En su opinión, el cine independiente "está volviendo" porque "estamos en un momento crítico" donde "el mundo está muy jodido" y "el público necesita historias personales".

Referente de este tipo de films y guionista, productor y actor de aclamadas películas como 'Paris, Texas', 'Bottle Rocket', 'Hurricane Streets', 'Texas Chainsaw Massacre 2' o 'Miami Vice', Carson impartirá en febrero el Taller sobre Cine Indie de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), en el que sus alumnos tendrán la oportunidad de participar en el rodaje de su último film 'Remember Tomorrow', sobre el que ha hablado este miércoles en declaraciones a Europa Press, junto al responsable del departamento de producción audiovisual de la institución académica, Josep Sanmartín.

Carson, primer periodista en acuñar el término 'cine indie', ha defendido que éste género "está volviendo" en Estados Unidos porque "la industria está totalmente fragmentada". "Hay películas diseñadas para atraer a un público grande pero faltan las historias personales" y "estamos en un momento crítico donde el público necesita historias personales porque el mundo está muy jodido", ha subrayado.

Su último film, 'Remember tomorrow', se inspira en una experiencia personal cercana a la muerte que tuvo cuando fue operado del corazón, y que relata con humor. En ella, un grupo de estudiantes de la VIU tendrá la oportunidad de rodar dos secuencias e incluso montar otras tantas.

Para Carson, desde que surgiera el cine independiente a finales de los años 60 y principios de los 70, "estamos en otro punto, en momento de cambio" en el que su ambición, junto a la VIU, es "llegar a otro nivel" en la forma de "contar relatos e historias" y "fusionar el cine indie con los teléfonos móviles".

El uso de móviles le ha permitido tener palabras escritas y las imágenes simultáneamente", algo importante para el cineasta cuyos inicios son de escritor, ha puntualizado. "Es un nuevo vocabulario de imágenes", ha defendido. Así, 'Remember Tomorrow' combinará grabaciones en 35 milímetros con imágenes captadas a través del móvil.

Esta producción cuenta también con la participación del actor británico Tomo Roth y la colaboración del director Guillermo del Toro y Roman Coppola, —hijo de Francis Ford Coppola—, con quienes ha rodado unas secuencias en Madrid y Los Ángeles, respectivamente.

Otra de las facetas de Carson es la de descubridor de nuevos talentos, entre los que se encuentran los hermanos Wilson, Luke y Owen. En esta ocasión, ha vuelto a seguir su instinto y ha encontrado a Empar, una estudiante de publicidad que trabaja en un restaurante de Valencia donde solía ir a comer y que será el "ángel" de 'Remember tomorrow'.

Carson ha comentado que una de las maneras de describir su experiencia cercana a la muerte ha sido inventar un "ángel", papel para el que cree que Empar es la persona que puede encarnarlo. "Ella trabajaba en un restaurante donde siempre comíamos y después de unos meses, tomando vino, me di cuenta de que Empar tiene esa inocencia sabia", que necesita el personaje, ha comentado.

Al respecto, Empar ha recordado cómo Carson se acercó a ella y le preguntó si quería salir en una de sus películas. Hasta este momento, la joven nunca se había planteado ser actriz, por lo que está "bastante expectante" ante su primera experiencia. "Nunca se sabe, igual acabo en Hollywood", ha bromeado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento