David Attenborough constata una "gran crisis" de la diversidad natural de la que los Gobiernos no están muy "al tanto"

Espera que la energía nuclear "no sea un modelo para el futuro" y apuesta por el sol como "alternativa" y fuente de calor "gratuita"
El naturalista británico David Attenborough
El naturalista británico David Attenborough
USC
El naturalista británico David Attenborough

El naturalista David Attenborough ha alertado este martes de la existencia de una "gran crisis" de la diversidad de especies naturales y animales en todo el mundo, de la que los diversos Estados del globo "no están totalmente al tanto".

Así lo ha señalado el científico inglés en rueda de prensa durante su visita a la Universidade de Santiago de Compostela, con motivo de la concesión del tercer Premio Fonseca de divulgación científica que ya fue otorgado Stephen Hawking y James Lovelock en su primera y segunda edición, respectivamente.

El británico comenzó su carrera en 1952 en la BBC, dando el salto a expediciones y viajes por todo el mundo para dar a conocer a la humanidad la diversidad de la fauna y flora de la vida salvaje en su hábitat natural. A partir de 1979 se ha consagrado como la principal figura internacional en la producción de documentales en este ámbito, y su serie 'Life on earth' ha marcado un antes y un después en la divulgación científica tras superar los 500 millones de espectadores.

Precisamente, Attemborough ha considerado la concesión del galardón como "un reconocimiento de esta universidad centenaria a lo que está pasando hoy en día" respecto a la diversidad de especies naturales, una "crisis" que "se está haciendo peor a medida que pasan los años" y que "sólo se solucionará comprendiendo procesos naturales" de los que los humanos no forman parte.

Por ello y tras señalar que la historia de la comunicación natural "siempre" ha estado marcada por "desastres", pese a ser "la mayor alegría" que conoce, el científico británico ha incidido en que el medio ambiente "nunca estuvo tan amenazado como en la actualidad".

A pesar de ello y de la existencia de "grandes foros" y "acuerdos" en materia ambiental, el mundo "nunca ha llegado a una política de consenso" en este ámbito, urge a los Estados a "convencerse" del Cambio Climático y a aportar "dinero de su bolsillo" para "arreglar estos problemas". "Sobre todo, cuando existe un beneficio por el gasto de ese dinero", asegura.

Energía solar

Ante esta situación, el nuevo galardonado con el Fonseca apuesta por las energía renovables ante aun problema que "hasta ahora parece económico". "Pero si miramos el coste que ahorramos, sería parecido al que tenemos de hidrocarburos", argumentó.

Preguntado por las declaraciones de Lovelock —anterior galardonado— en las que descartaba renunciar a la energía atómica a corto plazo, Attemborough reconoció que "quizás sea cierto", aunque recordó los "grandes problemas" que supone a la hora de "almacenamiento de residuos" o "seguridad".

"Nosotros generábamos energía de carbón y el coste humano fue muy grande. Mucha gente murió en las minas y miles tuvieron grandes problemas respiratorios", recuerda el naturista.

Así y aunque afirma "respetar profundamente" la trayectoria de James Lovelock, ha recordado que "hasta ahora nadie inventó una forma de producir energía sin un tremendo coste" y confía en que la nuclear "no sea un modelo para el futuro".

A este respecto, ha apostado por "aprovechar la energía del sol" como alternativa a una planificación de fuentes no renovables. "¿Cómo la humanidad puede poner a un hombre en la luna y no aprovechar una fuente de energía gratuita?", se ha preguntado.

La "esperanza",

Repartir la riqueza

También se ha referido al enorme crecimiento de la población humana para precisar que "no debe expandirse sin límite" o llevará "a un desastre", aunque rechaza que los Estados deban controlar el derecho de las personas a tener hijos, como propuso el Gobierno chino.

"Uno de los derechos más bellos de la humanidad es el derecho a tener hijos. Sospecho de cualquier Gobierno que dicte normas sobre ese derecho", ha señalado.

En este sentido, ha explicado que en aquellos países en los que las mujeres "tienen derecho a voto o acceso a la educación" la tasa de natalidad "se controlaba", que ve "una esperanza". "Es una de las razones por la que los países desarrollados deberían expandir esa bonanza económica al resto del mundo". TRAYECTORIA

El naturalista ha recordado, a su vez, sus comienzos en la producción de documentales en la década de los 50 cuando "había sólo seis personas que producían programas de no ficción en toda Gran Bretaña".

"La televisión ha cambiado de un modo fantástico", destaca, tras manifestar el "privilegio de participar en una industria tan importante". Por el contrario, admite que la existencia de "muchos programas" y "tantos programas", el dinero se "reduce" y "cambia bastante el panorama" a la hora de impulsar una iniciativa.

Entre sus viajes ha destacado su expedición al norte del Australia con "un maravilloso bosque" y una "barrera de coral", además de destacar especies ibéricas como "el águila imperial". Asimismo, se encuentra terminando un programa sobre Madagascar, los polos y una producción sobre terodáctilos que estarán recreados en 3D.

"Quizás sea suficiente para un viejo hombre", ha bromeado, para después reconocer que, de ser más joven y disponer de los recursos económicos necesarios, realizaría un viaje al Desierto del Gobi.

Premio fonseca

El presentador y naturista británico también ha celebrado un encuentro con estudiantes y personal investigador de la Facultade de Bioloxía de la USC, a quienes ve "muy concienciados por los problemas del planeta hoy en día". "Están por mera vocación y preocupación, no por simple azar", ha destacado.

La agenda de actividades en la capital gallega le llevará este jueves al acto de entrega del III Premio Fonseca de divulgación científica, que se celebrará a las 20.00 horas en el Auditorio de Galicia y donde impartirá una conferencia sobre 'Pájaros del Paraíso'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento