Castilla-La Mancha emite el 6,14 por ciento de los gases de efecto invernadero de España, según CCOO

El porcentaje de emisión por habitante, la región en las sexta más emisora del país

Castilla-La Mancha emite el 6,14 por ciento de los gases de efecto invernadero de España, según el Informe elaborado por el sindicato a partir de datos facilitados por la revista Worldwatch, por lo que ha reclamado, por parte del Gobierno regional y de las empresas "una actuación más diligente y responsable para conseguir las reducciones previstas en los compromisos europeos".

Asimismo, según ha indicado el sindicato en nota de prensa, la modernización de instalaciones productivas, el fomento del transporte público y la adecuación de infraestructuras para la movilidad, "son fundamentales si se quiere avanzar hacia una economía baja en carbono y más sostenible".

Según detalla el sindicato, Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que menos ha incrementado sus emisiones, con relación al conjunto de España, aunque continúa aportando en un porcentaje emisor similar al de años anteriores.

"Sin embargo, es destacable y preocupante, que nuestra región mantenga un porcentaje de emisiones muy superiores cuándo se compara su población con las toneladas de emisión de gases de efecto invernadero. Así, en emisiones per cápita, somos la cuarta comunidad autónoma en emisiones difusas y la sexta en emisiones totales".

De este modo, para el sindicato, la ubicación de actividades industriales en la región muy intensivas energéticamente, como centrales eléctricas, cementeras, refinería de petróleo y fábricas de ladrillo, es la causa de un alto grado de emisiones.

Mayor control

Por ello, ha exigido un mayor control de las emisiones de estos sectores industriales y su adaptación productiva con inversiones que permitan mantener el empleo y la actividad económica, consiguiendo los compromisos de reducción y de mejora medioambiental.

No obstante, aclara el sindicato, la actividad industrial más intensiva energéticamente en la región genera unas emisiones que son casi una cuarta parte del total, aunque parte de las mismas se han venido reduciendo desde 2007 por la crisis y la introducción de las energías renovables.

Sin embargo una revisión atenta de las emisiones por sectores, ha llevado al sindicato a considerar que no sólo el sector industrial y el energético deben ser atendidos, ya que el sector del transporte, con más de un 30 de las emisiones, "es el gran asunto pendiente de la región en el que es necesario intervenir". RETO

A juicio de CCOO, el reto de Castilla-La Mancha es pasar de región intensiva en emisiones a una Comunidad Autónoma descarbonizada que concilie el interés productivo y el medioambiental siguiendo con la apuesta por las energías renovables, que han permitido instalar más de 2800 nuevos megavatios eólicos y crear más de 7000 empleos.

"Además se debe iniciar el tránsito hacia la electrificación del transporte público y de mercancías con la apuesta por el tren convencional, con menos impacto y más versatilidad en la conexión poblacional e industrial, el tren ligero, trolebús o el vehículo eléctrico", ha señalado.

En cuanto a la evolución de las emisiones desde 1990 hasta la actualidad, el informe señala que la región ha ido experimentando un continuo aumento hasta 2007, momento en que las mismas se han visto reducidas, a pesar de que nos se sigue manteniendo por encima de las emisiones permitidas por el Protocolo de Kioto para España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento