Barberá anuncia que los presupuestos serán austeros y restrictivos, pero con inversiones

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado hoy que los presupuestos del ayuntamiento van a ser "restrictivos, moderados, austeros, pero con inversiones", y ello, ha dicho, "independendientemente de que Zapatero haya querido frenar absolutamente la inversión en la ciudad de Valencia", algo que "no va a conseguir".

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado hoy que los presupuestos del ayuntamiento van a ser "restrictivos, moderados, austeros, pero con inversiones", y ello, ha dicho, "independendientemente de que Zapatero haya querido frenar absolutamente la inversión en la ciudad de Valencia", algo que "no va a conseguir".

El próximo lunes habrá una Junta Extraordinaria de Gobierno para presentar las cuentas para su posterior aprobación. Barberá ha garantizado que "habrá un capítulo de inversiones". "Si no es tan abultado como lo ha sido otros años, pues será menor; pero habrá inversiones".

La alcaldesa ha avanzado que presentará un presupuesto "evidentemente más restrictivo; no puede ser más que así, pero con imaginación y con fórmulas", que no ha desvelado. Entre las "dificultades" que se ha encontrado, figura "la cantidad que tenemos, que nos descuentan de los ingresos por habernos liquidado mal años anteriores".

Esto, ha indicado, supone que "nos están hipotecando presupuestos del futuro por esconder la realidad de la crisis e hinchar ellos los presupuestos", algo que tendría que ser "castigado". Otra "merma" de ingreso es la del porcentaje para gasto corriente que contemplaba el segundo Plan E, 17 millones de euros, que ya no está este año.

Barberá ha indicado que "el hecho absolutamente sectario de haber llevado a los presupuestos, que se va a convertir en ley, que el ayuntamiento de Valencia se queda fuera de la posibilidad de recabar financiació externa" para inversiones "él no lo va a conseguir". Ha admitido que está intentando que el capítulo de bienestar social, de empleo, "se congele en el sentido de que no disminuya, que ya es" y ha indicado que está "metida de lleno" en la tarea de "cuadrar este presupuesto, que es tremendamente complicado" y "prácticamente un juego de malabares".

Por otro lado, preguntada por la reunión prevista entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha indicado "ya veremos lo que surge de ahí", pero ha alertado que "no es más que una evidencia clarísima de la situación tremendamente difícil en la que la inexistencia de la política de Zapateto ha dejado a los ayuntamientos".

También ha advertido que frente a la "idea" que se ha querido transmitir por parte del Gobierno de que Madrid y Valencia son las "dilapiladoras", está "aflorando la realidad" de que se trata de un problema de las grandes ciudades, como Sevilla, Málaga o Zaragoza, ha citado. En cuanto a Barcelona, ha indicado que tiene su deuda centrifugada en una decena empresas públicas.

La alcaldesa ha lamentado que el ejecutivo Central "hace aguas por todas partes, en lo económico, en lo político y en lo institucional" y ha asegurado que "la sociedad no puede ser tan perjudicada por el capricho de Zapatero", que debe convocar elecciones.

También ha mencionado que le parece "ridículo, lamentable" que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, "salga ayer pidiendo a los artistas de la ceja que se callen, que no opinen en el tema de la política exterior de Marruecos y el Sahara porque no son expertos", cuando "ha protagonizado aunténticas algarabías e insultos contra el Gobierno anterior de Aznar" por la guerra de Irak.

La alcaldesa se ha manifestado en estos términos tras presidir el acto de entrega de 133 Viviendas Protegidas en alquiler, o alquiler con opción a compra, promovidas por AUMSA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento