NaBai dice que la Policía Municipal atraviesa "uno de los peores baches de su historia" y pide el cese de Santamaría

El concejal de Nafarroa Bai en Pamplona Aritz Romeo ha asegurado que la Policía Municipal "atraviesa uno de los peores baches de su historia" y ha advertido de que "la situación interna es tensa y polémica, todo ello debido a un jefe de Policía que tan sólo impone su mando con unas formas que dejan mucho que desear".
FOTO RP NABAI
FOTO RP NABAI
EP/NAFARROABAI
FOTO RP NABAI

El concejal de Nafarroa Bai en Pamplona Aritz Romeo ha asegurado que la Policía Municipal "atraviesa uno de los peores baches de su historia" y ha advertido de que "la situación interna es tensa y polémica, todo ello debido a un jefe de Policía que tan sólo impone su mando con unas formas que dejan mucho que desear".

Por ello, la coalición nacionalista ha registrado una moción en el Ayuntamiento para pedir nuevamente la destitución del jefe del cuerpo local, Simón Santamaría, en cumplimiento de otra moción que ya aprobó el pleno municipal en 2007.

"Estamos en el convencimiento de que nuestra moción saldrá adelante, porque simplemente pedimos a Barcina que cumpla lo que NaBai, PSN y la antigua ANV propusimos y ganamos en el pleno, pedimos nada más y nada menos lo que este pleno ha aprobado", ha explicado Aritz Romeo en rueda de prensa.

El edil nacionalista ha dicho que, "con la política de Barcina y con la forma de hacer de Simón Santamaría, estos últimos años la Policía Municipal va de escándalo en escándalo", y ha defendido que "el cese del jefe de Policía es el primer paso para generar un cambio en profundidad en el cuerpo y para imponer un nuevo modelo de policía de cercanía a los vecinos".

Nafarroa Bai ha realizado estas consideraciones tras la polémica que se registró la semana pasada en torno a la Policía Municipal. En concreto, según aseguraron los sindicatos, Simón Santamaría expedientó a tres agentes por haber sancionado a un vehículo oficial desobedeciendo a un mando que les habría ordenado lo contrario.

Aritz Romeo ha dicho, citando la versión de los sindicatos, que el jefe de la Policía llamó a reunión a los tres agentes y, "sin seguir ningún tipo de procedimiento establecido, les retiró la credencial, aplicándoles una suspensión cautelar de empleo". "24 horas después les fue incoado expediente disciplinario por falta leve", ha agregado.

Según el edil de NaBai, "la ley de Policías vigente sólo permite la adopción de dicha medida cautelar en caso de infracciones graves o muy graves, y su adopción por el jefe de la Policía Municipal en los casos que concurran las circunstancias de extraordinaria urgencia o peligrosidad", circunstancias que, considera, no se dan en este caso.

Además, Aritz Romeo ha criticado que, frente a esta polémica, la respuesta del Gobierno municipal ha sido la de "limitarse a encubrir la actitud del señor Santamaría" y ha indicado que "la concejal de Seguridad señaló que la suspensión y retirada de credencial aplicada por Santamaría a tres policías se encuadra dentro de la legalidad".

El concejal de NaBai se ha preguntado "por qué la situación interna en la Policía Municipal y en la Policía Foral no es la misma si la situación es igual desde el punto de vista sindical". "¿Por qué en la Policía Municipal de Pamplona se están viviendo problemas internos que no se dan en la Policía Foral?", se ha cuestionado.

En definitiva, ha manifestado que "Barcina tiene que reflexionar muy seriamente sobre por qué, si las reivindicaciones son las mismas en la Policía Foral y en la Policía Municipal, todos los sindicatos han pedido el cese del jefe de la Policía Municipal y no el de la Policía Foral".

Apoyo a la población saharaui

Por otra parte, la edil nacionalista Itziar Gómez ha dado cuenta de una moción que ha registrado su grupo para su debate en el pleno por la que propone que el Ayuntamiento condene "los actos de violencia del Gobierno de Marruecos sobre la población saharaui", a la que muestra su "solidaridad y apoyo".

Además, reivindica el "derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en los términos acordados por la ONU, exigiendo que la misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental se asegure del cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental".

Asimismo, NaBai solicita que el Gobierno de España y la Unión Europea "tomen el papel que les corresponde y apoyen el proceso de resolución del conflicto de acuerdo con lo dispuesto en las resoluciones aprobadas por la ONU".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento